María Consuelo Porras: “No puedo, sin estudiar un caso, autorizar la judicialización”

Un año después de tomar posesión la fiscal general María Consuelo Porras habla de los acontecimientos más relevantes en su primer año de gestión al frente del Ministerio Público (MP). Además, Porras expuso planes en materia de investigación que tiene para el futuro.

La fiscal general, María Consuelo Porras, brindó entrevista a Prensa Libre una entrevista de 50 minutos en la que habló de distintos temas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La fiscal general, María Consuelo Porras, brindó entrevista a Prensa Libre una entrevista de 50 minutos en la que habló de distintos temas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La fiscal general habló de críticas, los casos controversiales presentados este año, abordó los señalamientos de demoras y del uso de la Ley de Femicidio.

 

Porras asumió el cargo en el MP el 17 de mayo del año pasado en lugar de Thelma Aldana. La fiscal general relató que está comprometida a continuar la lucha contra la corrupción e hizo público el respaldo a los fiscales.

¿Cómo cambio su vida en el último año por el hecho de fungir como fiscal general?

A lo largo de mi vida laboral siempre he estado en el servicio para las instituciones en las que me he desempeñado, en consecuencia no ha habido ningún cambio en mi vida personal por cuanto que, la costumbre de servir a tiempo completo en las instituciones para las que me he desempeñado siempre ha sido la misma toda vez que el objetivo fundamental como profesional es dar más allá de lo que me corresponde para poder decir en el momento que uno finaliza con la gestión que fue asignada: deber cumplido.

El giro de la labor que efectúa el Ministerio Público debe demandar acciones y hábitos distintos a los de sus cargos anteriores, ¿Qué marca la diferencia este cargo?

Cada una de las gestiones -los cargos- tiene su propia particularidad y su propia naturaleza, sobre la base del conocimiento que tengo de la institución me fue fácil verdaderamente tomar el control con disciplina, con profesionalismo y sobre todo consciente de la función que constitucional y legalmente tiene el Ministerio Público de velar porque gobernantes y gobernados cumplamos con lo que establece la Ley.

¿Cómo encontró el MP a su llegada?

Es muy importante analizar que, como en cualquier otra institución siempre se van a encontrar grandes retos que fue lo primero que nosotros emprendimos sobre la base del diagnóstico que fue uno de los primeros ejes fundamentales en nuestro plan de trabajo. Encontramos muchas situaciones que debían mejorarse, pero creo firmemente que para eso estamos designados de ir a ocupar un cargo de dirección. Consecuentemente a estas alturas del ejercicio profesional a mi no me sorprende nada por cuanto cada institución tiene sus propias limitaciones, aciertos y desaciertos, nos corresponde a las personas que se nos da la oportunidad de la dirigencia, de ir a mejorar todo lo que sea necesario y es lo que hemos hecho en el Ministerio Público.

¿Qué objetivos del primer año se lograron y cuáles están pendientes?

Fundamentalmente nuestros objetivos fueron trazados en los ejes de trabajo que conforman nuestro plan estratégico que son 10 ejes fundamentales. Sobre estos ejes es que se han girado la implementación de todas las acciones pertinentes para lograr que el Ministerio Público sea efectivamente ese ente investigador con transparencia, con objetividad y fundamentalmente averiguar la verdad de cada hecho sujeto y sometido a conocimiento para su investigación.

Cuando asume el MP señaló irregularidades en la asignación de fiscales regionales ¿avanzó la investigación de esos ascensos?

Sobre la base de la corrección que se hizo del procedimiento, en este caso de los nombramientos de los fiscales regionales, se trasladó expediente a la Contraloría General de Cuentas por cuanto que le corresponde la fiscalización de toda la actuación de los sectores el Estado de Guatemala. En ese sentido estamos pendiente de que nos traslade alguna información.

Sobre la base que nos indique la Contraloría General de Cuentas, obviamente se iniciarán las acciones pertinentes.

¿Cómo afronta las críticas hacia su gestión en las que se le señala de ser la fiscal de Jimmy Morales y la tardanza en investigar casos?

Son criticas y consecuentemente en ese contexto así las percibo. Si me preocupan o no, solo tengo la firme convicción de que soy una profesional que siempre está dedicada a cumplir con la Ley y la justicia, consecuentemente mi deber ser es para la población guatemalteca. A lo largo de los 40 años -de labor- mis intervenciones en cualquier ámbito del sector justicia siempre han sido ajustadas a derecho, en ese sentido y sobre la firme convicción que tengo como mujer, como profesional y como prestadora del servicio de justicia, estoy convencida que siempre mi actuación es en favor de los guatemaltecos.

Consecuentemente a mí no me va a afectar ninguna situación más que ser respetuosa de las críticas que se dan, pero que tenga la seguridad el pueblo de Guatemala que siempre he sido respetuosa de la Ley y he actuado con objetividad, y de ahí que se pudiera indicar de que se llevan el tiempo prudencial los casos, como resguardo, como garantía de todos los guatemaltecos es mi obligación. No puedo sin estudiar un caso autorizar la judicialización del mismo, porque atrás de cualquier judicialización está una persona que, si no va bien fundamentado su caso, su investigación, estaríamos frente a una injusticia.

Tengan la seguridad ustedes que dedico tiempo para ver si va fortalecida la prueba, a manera en primer lugar de mantener una institución sin desgaste porque es penoso, lamentable que tiremos y judicialicemos casos que no estén debidamente investigado, sin sustentación de la prueba necesaria.

Vemos injerencia de operadores, de los partidos políticos para la elección de la Corte Suprema de Justicia ¿Qué piensa usted de la politización en la justicia?

El Ministerio Público cumple con lo que me corresponde en primer lugar ya se está investigando el caso. En segundo lugar, se pidieron los antejuicios para agilizar la investigación correspondiente y en ese sentido en su momento pues se judicializará el caso a manera que se deduzcan las responsabilidades criminales y penales que pueda tener cada uno de los casos en particular.

Si la actuación de algún órgano jurisdiccional no fuere acorde a lo que solicita el Ministerio Público, ustedes lo han advertido, estamos constantemente recurriendo las resoluciones que a nuestro juicio no son las correctas y consecuentemente serán los órganos superiores los que vayan decidiendo si hay o no responsabilidad penal en cuanto a las sindicaciones que hace el Ministerio Público.

Como profesional del derecho nosotros siempre vamos a actuar conforme lo que la ley nos permite porque la ley con una resolución ahí no termina todo el trámite judicial. Hay vías que nos permiten verdaderamente estar impugnando constantemente hasta establecer si sí o no se tiene la razón por parte del Ministerio Público.

¿Tiene algún tipo de presión política al referirse a figuras de partidos políticos como diputados?

Mi compromiso es con la justicia yo no tengo presión de ninguna naturaleza. Afortunadamente a mí me conocen en el foro jurídico porque tengo 40 años de desempeñarme en el ejercicio profesional. No soy una persona de un año atrás no tengo 40 años y consecuentemente eso es lo que me da a mí la calidad, la certeza de mis decisiones y consecuentemente la convicción que tengo de que las cosas que se están haciendo se están haciendo bien.

¿Cuál es el obstáculo más difícil de su carrera?

Cuando uno tiene la posibilidad legal también de que, si tiene amigos o enemigos, da la misma ley la mecánica a seguir que uno tiene que inhibirse y no entrar a conocer algo que verdaderamente usted no puede garantizar. Entonces siempre he hecho ustedes pueden averiguar a lo largo de mi carrera cuando yo estimo que me tuve que haber inhibido yo me inhibo y consecuentemente pues uno no conoce para no comprometer su buen juicio.

Deduciendo la respuesta entonces ¿Hay que saber en qué momento puedo o no ser imparcial en un caso?

Lo que me han enseñado los 40 años es una aplicación correcta de la Ley y hacer uso de todos los mecanismos que siempre la ley a mí me faculta como una profesional del Derecho.

¿Nos podría explicar si hay dificultades para hacer cambios en direcciones del MP?

No ha habido dificultades sino cumplimiento de procedimientos legales. En principio, manifestarles que se tuvo que reformar el reglamento de la carrera en el Ministerio Público para la oposición de todas estas plazas y consecuentemente hay que hacer convocatorias para que los interesados lleguen porque no se está nombrando pues sin alguna convocatoria pertinente, aunque la misma ley nos permite nombrar a directores sin convocatoria, pero nosotros tratamos de transparentar a manera de que los mejores profesionales sean los que ingresen a ocupar estas direcciones dentro del Ministerio Público e inclusive nosotros estamos cambiando también el procedimiento para el nuevo ingreso.

¿Hay debilitamiento de estas direcciones por la demora en asignar a sus jefes?

Hay más debilitamiento si no verdaderamente se selecciona a los mejores profesionales para dirigir a estas instituciones. Creo que siempre hay que privilegiar que un buen profesional construye y un mal profesional destruye. Nosotros somos cuidadosos de la elección de los mejores profesionales que vayan a dirigir esos altos puestos del Ministerio Público.

¿Cuál es su posición por las periódicas críticas hacia la FECI?

En todos los ámbitos jurisdiccionales y en todo el ámbito del sector justicia siempre van a haber críticas. No podemos esperar que la gente que salga desfavorecida porque no le asiste la razón vaya a quedar contenta, por el contrario; estas son las que emprenden esas críticas fuertes en contra de los administradores u operadores e investigadores de justicia.

Así que manifestarle, el licenciado Francisco Sandoval, él tiene todo el respaldo de la fiscalía al igual que todos los demás fiscales, mi obligación mi compromiso es poder siempre estarles apoyando en todo momento.

¿Cuáles son las principales acciones del MP para contar las extorsiones y delincuencia común?

Estamos incorporando investigadores permanentes en cada una de las fiscalías por cuanto que sabemos que los dos componentes fundamentales en toda investigación no solamente es el litigio sino la investigación porque la investigación en la que fortalece el aspecto de litigante.

Hemos implementado en la escuela también, capacitadores de investigadores porque solo se tenían capacitadores para fiscales, pero no capacitadores para investigadores y menos capacitadores para analistas criminales y financieros. Entonces la nueva mecánica de capacitación en el Ministerio Público está cubierta por maestros de litigio, maestros de investigación y maestros de análisis criminal y financiero.

Se descentraliza también esta Dirección de Investigación Criminal le permite a cada fiscalía tener su equipo tanto de investigadores como de analistas. Vamos a obviar que la investigación la pudieran generar ocho meses después, con la nueva implementación los fiscales están recibiendo las investigaciones que están generando los equipos, lo que se tardaban 132 días para un análisis criminal y financiero hora se redujo a 32 días.

La captura del excandidato presidencial Mario Estrada sacudió el proceso electoral por vinculación al narcotráfico ¿qué investigaciones realiza el MP de políticos relacionados al narcotráfico?

Es un mensaje muy positivo -la captura- para todos los que verdaderamente están participando en el evento electoral, tienen que ser personas idóneas con solvencia porque esperamos que nuestros gobernantes sean verdaderamente ejemplo positivo en todo sentido. Así que a mí me encanta que verdaderamente se den todos estos tipos de acontecimientos porque esto nos va a permitir mandar mensajes muy positivos a la población y que se seguirán haciendo.

¿Qué opinión tiene debido a que en la Encuesta Libre su persona obtuvo el 70 por ciento de desaprobación al frente del MP?

En principio manifestarles que las encuestas deben ir institucionales, porque Consuelo Porras no es el Ministerio Público.

No sé a qué sector ustedes entrevistaron, pero igual soy respetuosa de recibir las opiniones los comentarios y las apreciaciones, pero son apreciaciones porque sin embargo yo debo de manifestarles que de conformidad con el flujograma de la justicia criminal elaborada por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, que para mí es una institución seria de reconocido prestigio en Guatemala, se afirma que en el año 2018 el Ministerio Público alcanzó el mayor nivel de eficiencia de los últimos diez años.

¿Hubo o no demora en presentar el caso de la presidenciable Sandra Torres y cómo explica el planteamiento de esa investigación?

Siempre se ha reiterado que no fue una demora. Cuando se me presentó el caso estaba pendiente el soporte probatorio, que era el informe financiero sobre la base de la cual se construía todo el hecho denunciado.

Después de que se me presentara el informe financiero que le daba a este soporte al caso se hicieron correcciones. Esto qué implicó, estar analizando el caso para poder dar estas correcciones que había que hacerse para presentarse ante el juez.

Luego llegaron 22 casos más, pero casualmente no salió dentro de este paquete de casos que el objetivo fundamental del Ministerio Público era decirles a todos los votantes: aquí les informamos que hay 22 personas que tienen investigación abierta.

En el caso e la exfiscal no se corrió, al contrario, el fiscal se inhibió y todo el caso estaba preparado, el tiempo de la inhibitoria y del nuevo fiscal, eso sucedió para presentarse hasta en marzo.

El 28 de marzo pasado se rechazó un criterio de oportunidad para empresarios porque se opuso la Cicig ¿Qué fue lo que pasó en ese caso?

Después de analizar el caso -los fiscales- establecieron que se daban los presupuestos para pedir un criterio de oportunidad y esto a requerimiento de las personas que querían este criterio oportunidad.

No se convocó porque la Procuraduría General de la Nación, la parte agraviada, en una audiencia que se llevó a cabo dentro del proceso, manifestó que no había delito y consecuentemente no había agraviado. Entonces determinaron los fiscales que si el mismo supuesto agraviado decía que no había delito y consecuentemente no había agraviado. Le restó esa facultad legal que tiene de ser la parte agraviada.

¿Cómo ve el uso del criterio de oportunidad?

El Ministerio Público apuesta a la utilización de los criterios de oportunidad siempre y cuando la ley así lo permita. Si la ley no lo permite porque no se dan los presupuestos puntuales, entonces no se puede pedir un criterio de oportunidad. Por eso en cada caso se analiza, se determina la procedencia o no porque es una institución regulada en el Código Procesal Penal que le faculta ser utilizada, pero siempre y cuando se den los presupuestos que la ley establece.

Sandra Torres usó la Ley de Femicidio para callar las críticas de un medio de comunicación ¿Qué opina del uso de esa legislación en ese sentido?

La ley tiene sus propios presupuestos y consecuentemente la aplicación de esta tiene que ser siempre y cuando se den esos presupuestos. Dentro de los presupuestos que la Ley de Femicidio establece es: que cuando la comisión del hecho cede las relaciones desiguales de poder entre hombre y mujer.

Cuando el esposo violenta los derechos de su mujer en las expresiones económica psicológica o física. Esa es una relación desigual porque el hombre en alguna manera sí tiene una relación desigual con su esposa.  En relaciones desiguales de poder en el ámbito público y privado, sin esas condiciones que son legales no se puede aplicar esta Ley.

¿Se puede investigar el mal uso de la Ley de femicidio en contra de los medios de comunicación?

Sí se puede, como también es posible la investigación en contra de los operadores de justicia que no hagan debida aplicación de la Ley.

Contenido relacionado:

Secretario general de Semilla: No nos detendremos, la campaña sigue para el resto de candidaturas

Cabecilla de estructura de contrabando de gasolina deberá pagar más de Q500 mil

Tercera ocasión en que Kennet Vanegas fue capturado por narco, pero carece de orden de extradición u otras evidencias

14

301julcifue Cifuentes Hace 1 mes

Doña Chelo a lo qué le cruje!

MELVIN REYES Hace 1 mes

Que entrevista mas rara, en concreto no responde nada de lo que se le pregunta, adorna sus respuestas y no dice nada importante. que bajo hemos caído en Guatemala.

Leonel Vasquez Hace 1 mes

Vieja cochina cara de semita de maíz salpor, traidora.

Luis Hernandez Hace 1 mes

cuanto tiempo tardo en graduarse nos lo puede decir porque si como estudiante tardo tanto como tarda en sus resoluciones ya es mal que padecen con James para mi es la peor Fiscal que e conocido LASTIMA esta tirando su DIGNIDAD por apoyar al payaso

Axel Cocon Hace 1 mes

CASACA BARATA LA DE LA JOVEN
CONSUELO PORRAS
PATRIA TE VOLVIERON GUATE PEOR
YO VOTO NULO

Francisco Perez Hace 1 mes

No puede judicializar un caso sin antes informarle al Pacto a ver si se lo autorizan, por eso solo agarra mareros y marihuan os

Polita Campos Hace 1 mes

MCP es una vergüenza para su profesión y una total desgracia para el país.

Francisco Lopez Hace 1 mes

.
.
.
.
UNA EXPLICACIÓN NO SOLICITADA ES UNA CULPABILIDAD ASUMIDA
.
Consuelo Porras pareciera sentirse descubierta por los guatemaltecos como aliada del Pacto de Corruptos.
.
Esa vehemencia y exaltación al explicar su trabajo en el MP pareciera explicarlo. Pero pasará a la historia como una sinverguenza más que representó los intereses del Pacto de Corruptos en el MP.
.
Vigilante NO, litigante SÍ
.
.
.

Javier Castejon Hace 1 mes

OJALA QUE SU MUERTE Y LA DE SU FAMILIA SEA LENTA Y DOLOROSA, ASI HA DE PAGAR LA TRAICION AL PUEBLO GUATEMALTECO.

Jose G. Hace 1 mes

Que ha hecho durante el primer año de trabajo? Nada! Cuáles son sus planes de trabajo para el futuro? Ninguno, la desConsuelo solo llego a desbaratar el MP a petición de Jimi y la Tarántula mientras tanto todo el pueblo de Guatemala de brazos cruzados

Daniel Cifuentes Hace 1 mes

Excusas y mas excusas…….C0nsuelo Excusas es tu nuevo nombre. Se sabe que el MP ha cometido crasos errores o ha actuado con negligencia. Cuando se trata de perseguir al ciudadano de a pie se van con saña……..cuando es un poderoso son de mano leve…..para muestra doña Sandrita…..seguimos igual que siempre

Francisco Lopez Hace 1 mes

.
.
.
.
PORRAS, CONSUELO PARA SANDRA TORRES
.
Ah, sí pues… Por eso esperó la inscripción de Sandra Torres —inmunidad—, para presentar el antejuicio y así protegerla.
.
.
.
.

Juan Rodriguez Hace 1 mes

esa señora no ha hecho por una justicia pronta y real. por eso la puso el Jimy, es utilizada.