Tercera ocasión en que Kennet Vanegas fue capturado por narco, pero carece de orden de extradición u otras evidencias

La Policía Nacional Civil (PNC) informó acerca de la detención durante un operativo, rutinario, en la zona 5 cuando transportaba gran cantidad de dólares.

Keneth Reginaldo Vanegas Blanco, durante el juicio por la matanza de Xororaguá, en 2015, del cual fue absuelto.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Keneth Reginaldo Vanegas Blanco, durante el juicio por la matanza de Xororaguá, en 2015, del cual fue absuelto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Kennet Reynaldo Vanegas Blanco fue detenido poco después de las 13 horas por policías en la 10ª. calle y 27 avenida, zona 5.

Los agentes informaron que llevaba gran cantidad de dólares en un automóvil, lo que es un hecho flagrante, explicó vía telefónica el inspector Jorge Aguilar, portavoz policial. El monto del dinero es US$20 mil.

El fiscal de Extradiciones, Donato García, informó que Vanegas no tiene petición de extradición a Estados Unidos por lo que será señalado ante un juez por lavado de dinero u otros activos relacionado a los dólares que llevaba.

El acusado de ser un capo estuvo involucrado en un caso judicial en 2002. El Ministerio Público (MP) lo señaló de haber participado en la muerte de seis integrantes de una familia de pescadores, el caso Xororagua, como se llama la aldea donde sucedieron los hechos.

El hecho sucedió en mayo de ese año en Chiquimula. El Tribunal de Chiquimula lo absolvió debido a la falta de pruebas. La jueza Jackeline España se salvó de un atentado el 9 de enero del 2003, aunque no fue relacionado con esta sentencia.

Un detalle de este caso fue el asesinato del fiscal Moisés Gálvez en 2005.

Lee además: Aislada y con una ayudante, así vive “la Rancherita”, la pandillera que perdió las manos con una granada

Vinculación en El Salvador

El 14 de octubre del 2010 la Policía de El Salvador detuvo a Vanegas junto con cuatro salvadoreños en un parqueo de un restaurante en el bulevar Los Próceres, en San Salvador, y la Fiscalía de ese país los señaló de tráfico de drogas.

Ese día se realizaba una negociación de droga y los agentes incautaron un kilogramo de cocaína.

El 19 de septiembre del 2012 Vanegas fue liberado debido a que “no existieron” pruebas en su contra.

Investigación

Policías antinarcóticos informaron que Vanegas ha mantenido relación con narcotraficantes en El Salvador, el Cártel de Texis.

Además, Vanegas es socio de grupos criminales cercanos a la frontera de Guatemala y El Salvador.

La investigación contra el cartel de Texis contiene intervenciones telefónicas contra Vanegas quien ha mantenido relación con narcotraficantes salvadoreños.

Contenido relacionado