Guatemala

Instruyen a ministros

El presidente Jimmy Morales encabezó ayer la primera reunión del Gabinete de Gobierno, en la que pidió a los funcionarios presentar a tiempo, ante la Contraloría General de Cuentas (CGC), sus declaraciones de probidad, y reiteró el ofrecimiento de hacer pública la de él.

El Gabinete se integró por primera vez, luego de haber sido juramentado el pasado jueves. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Gabinete se integró por primera vez, luego de haber sido juramentado el pasado jueves. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Gabinete se efectuó a puerta cerrada, porque el objetivo principal fue familiarizarse con el ambiente para quienes nunca habían estado en un puesto de ese nivel —el mandatario y vicepresidente incluidos—.

Además, las máximas autoridades dieron las primeras instrucciones, mezcladas con mensajes de motivación para arrancar bien la gestión.

“El presidente (…) refrendó su compromiso personal de hacerla pública —la declaración patrimonial—, dejando en su derecho a que cada ministro decida personalmente a ese respecto”, informó el equipo de comunicación del gobernante, aunque no se sabe cuándo.

Varios pedidos

El vicepresidente Jafeth Cabrera hizo un llamado a trabajar en equipo, “con moral, ética y transparencia en la gestión pública”, indicó la fuente gubernamental.

Asimismo, Morales pidió a cada ministro y secretario la presentación de sus planes de trabajo y cómo deben alinearse “interministerialmente”, para la obtención de mejores resultados en los ejes transversales.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.