Guatemala

Interventor de la EPQ tendría 31 asesores

Según la Comisión Extraordinaria de Transparencia del Congreso, el interventor de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), tiene 31 asesores y beneficia a una empresa con un contrato por Q25 millones.

Área de carga  y descarga de contenedores de la portuaria Quetzal. (Foto Prensa Libre: Archivo).

Área de carga y descarga de contenedores de la portuaria Quetzal. (Foto Prensa Libre: Archivo).

En una reunión entre los miembros de dicha comisión y el interventor Carlos de Jesús Lainfiesta, se le cuestionó al funcionario sobre la erogación de Q450 mil mensuales para el pago de salario de los 31 asesores que trabajan para él.

Lainfiesta aseguró que no tenía información al respecto de esa cantidad, pues según sus registros solo son 10 personas los que le prestan el servicio de asesoría, sin embargo, el informe que contiene esos datos y que fue enviado previamente a la comisión, fue firmado por él.

Alejandro de León Maldonado, presidente de la sala de trabajo, también denunció que la EPQ adjudicó un contrato por Q25 millones a la empresa Global Adversury, para la adquisición de montacargas.

El diputado cuestionó que esa empresa nunca ha sido contratista del Estado y fue electa pese a que otras dos ofrecían el mismo servicio, tenían la experiencia y han participado en otros concursos.

La comisión pidió a Lainfiesta que revise lo que ocurre en ambos casos y se presente a una próxima reunión, en donde aseguran que participará el Ministerio Público para que reciba la denuncia y accione como corresponda si se cometió un hecho ilícito.

Con información de Jessica Gramajo.

ESCRITO POR: