Presidentes agobiados por los manipuladores

Guatemala

Los presidentes de Guatemala, sobre todo los que llegaron al poder a partir de la reinstauración de la democracia en 1986, han sido un puñado de políticos pusilánimes y oportunistas, la mayoría de los cuales se han aprovechado de su condición y, quizá lo más intolerable, es que han permitido que muchos otros abusen del poder para favorecer a colaboradores, parientes y financistas, en un perverso círculo de degradación nacional.

El valiente ¿arrepentido?

Opinión

El hombre se ve resuelto en ser un auténtico valiente. Que nadie le acuse en la vida de ser gallina. El presidente, en las causas que conmueven a su corazón, actúa con firmeza. Atiende a esos llamados, que lucen vanos y vacíos, cuando carecen de un sustento humano: “cuando la patria os lo reclama”, “a vencer o a morir llamará”. En un solo amanecer, logró el cariño de las más altas castas de la ciudad. Y lucha junto a ellos —o al menos eso cree— en su proyecto común y adorado: “La Guatemala linda, la Guatemala feliz”. En ese empeño, se pone de contraste a lo mejor que ha pasado al país en mucho tiempo: funcionarios determinados en perseguir mafias corruptas adentro del país. Hoy, al presidente lo vemos cómodo y acompañado. Pero pronto su vida girará hacia una nueva lid: los sinsabores de la soledad, al término de su mandato; cuando cese de ser provechoso. Y si eso sucede –como suele suceder-, pronto habrá de iniciar una nueva etapa tortuosa. El camino del utilizado, que ya en soledad, habrá de responder por las acciones que tomó.

Asesores y asistentes tienen jugosos salarios

Guatemala

Las nóminas de mil 222 trabajadores del Congreso, que fueron contratados en los renglones 022 y 029 durante el 2015, fueron publicadas anoche, luego de las 21 horas, en el portal de internet del Organismo Legislativo.

Empleados con salarios altos afrontan rechazo

Guatemala

Luego de las críticas que desató para los diputados el tener empleados con sueldos elevados, muchos de los congresistas nuevos no quieren recibir a personal que les pueda causar problemas, por lo que varios trabajadores han sido puestos a disposición.