Israel ofrece cuatro mil puestos de trabajo para guatemaltecos

El presidente electo, Alejandro Giammattei aseguró que su administración mantendrá la embajada guatemalteca en Jerusalén y resaltó logros de su visita a aquel país.

Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo, binomio presidencial electoral, reciben finiquitos de la Contraloría. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo, binomio presidencial electoral, reciben finiquitos de la Contraloría. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Israel puso a disposición de Guatemala cuatro mil puestos de trabajo en sectores de hotelería, enfermería y servicios técnicos a partir de 2020, informó este 16 de diciembre Giammattei, quien recientemente visitó ese Estado.

En conferencia de prensa, Giammattei anunció esas plazas como parte de los acuerdos alcanzados con el sector público y privado israelí.

Sin embargo, no precisó cómo será el procedimiento para aplicar a las plazas ni a través de qué institución.

El mandatario electo informó esto al finalizar la entrega de su constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos conocida como finiquito, que se efectuó este lunes en la Contraloría General de Cuentas.

Giammattei explicó los resultados de una gira que hizo la semana pasada y dijo que Israel invertirá US$2 mil millones para una financiera que cobre 1.5 por ciento por envíos de dinero de Estados Unidos a Guatemala. También dijo que habrá un crédito de US$150 millones con el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) para proyectos productivos para combatir la pobreza y la extrema pobreza, que comenzarán en el Corredor Seco.

Giammattei también aseguró que su administración mantendrá la embajada guatemalteca en Jerusalén.

Asimismo Israel apoyará con un proyecto para implementar control biométrico para el cien por ciento del personal del Estado, el cual estará enlazado a Guatenóminas y la Contraloría para que se sepa qué hace cada empleado y dónde. Así, aseguró, se evitarán las plazas fantasma de personas que, por ejemplo, tienen tres DPI y tres contratos. En ese contexto, ofreció que en el primer año de gobierno terminará con el cien por ciento de empresas fantasma, las cuales serán denunciadas.

Hablando del tema de transparencia, el presidente electo no aseguró si hará o no pública su declaración patrimonial, pues dijo que tiene 30 días posterior a la toma de posesión para entregarla a la Contraloría y que la hará pública si la prensa “se porta bien”.

Giammattei explicó que cumplirá con la Ley y que su declaración patrimonial se hará según los tiempos y las fechas establecidas.

La gira del presidente electo también contempló España, de donde recibió el ofrecimiento de empresas interesadas en participar en la licitación que se haga para la construcción del tren rápido, un proyecto anunciado por Giammattei durante su campaña electoral.

Otros temas

Giammatei dijo que el 14 de enero presentará varias iniciativas de ley al Congreso, como la disolución de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), y otras “que son importantes para el país”, aunque no quiso especificar de qué se trata.

En conferencias anteriores, el mandatario electo también ha mostrado su intención por disolver la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Respecto a la muerte del exdiputado Manolo Castillo, “Manolito”, Giammattei dijo la corrupción continúa en el Sistema Penitenciario y que por eso debe ponerse en marcha la Ley de Régimen Penitenciario que está aprobada desde el 2007 pero que no está en marcha debido a que no se ha publicado el reglamento.

“El arma homicida fue ingresada por la puerta del granja penal Pavón”, dijo en referencia a la muerte del exdiputado, quien fue atacado a balazos con un arma con silenciador.

Además, dijo que espera que el Congreso apruebe en 2020 una ampliación presupuestaria para construir nuevas cárceles y desde el 14 de enero implementará un plan para combatir la corrupción.

Sobre el Libramiento de Chimaltenango, el cual el ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, anunció que se abrirá la próxima semana, Giammattei dijo que no recibirá la obra hasta que se resuelva el asunto legal. “Las obras para corregir el diseño van a tener que llevar un tiempo más y nos va a tocar hacerlo”, comentó.

También reiteró que no puede dar el nombre del próximo ministro de la Defensa debido a que todavía no es comandante general del Ejército para hacer el nombramiento y afirmó que durante su gestión será el presidente con menos generales nombrados debido a que “se irán” varios”.

Durante la entrega del finiquito, que también se le otorgó al vicepresidente electo, Guillermo Castillo y a todos los inegrantes del próximo gabinete, el contralor general de cuentas, Edwin Salazar, pidió que el próximo gobienro priorice la transparencia.

Contenido relacionado

> Jimmy Morales y Donald Trump se reunirán en la Casa Blanca este martes

> Giammattei se reúne con el rey Felipe VI en España y expone el “Plan de Innovación y Desarrollo”

> Estos rostros ya no se verán en el Congreso a partir del 14 de enero, algo que analistas ven positivo

6

Roberto Ximenej Hace 3 meses

Otro que se vende a los Sionistas y por la promesa de puestos de trabajo que están a 4,000 km de aquí.
Ahoa si no abe la duda que atrás de “Giama” están los podridos milicos y este es solo otro títere más.

    Manuel Sagastume Hace 3 meses

    Usted no solamente es un racista y resentido social, es sumamente ignorante. Israel está a unos 12 mil kilómetros de Guatemala, no 4,000 km. Vea lo que Israel ofrece a Guatemala: 4,000 empleos. Qué ofrece o hace usted por este país?

Blue Angel Hace 3 meses

Una visita productiva , in viaje que trajo beneficios con dos naciones que siempre han estado de nuestro lado y nos han tendido la mano en el momento que mas lo nececitamos gracias Madre Patria Shalom Hashem Adonay.

    Roberto Ximenej Hace 3 meses

    Ojo, aquí lo único que se busca es que Guatemala este a favor de los Sionistas, ya que estos no tiene muchos aliados en el mundo y su único poder viene de ser los mandaderos del imperio en el mediano oriente.

Elias Rivera Hace 4 meses

P’uta 1.5 por ciento 😉 que oferton ria money cobra 0,60 por cada cien esos avaros narizones judios si son jodidos haciendo negocios