Guatemala

Iván Velásquez: Urgen recursos para justicia

En el marco del IX Foro de Competitividad de las Américas, el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, afirmó que es urgente implementar un ingreso extraordinario para combatir la impunidad y corrupción.

Iván Velásquez, jefe de la Cicig; Miguel Ángel Gálvez, juez del caso la Línea y Felipe Bosch, presidente de Fundesa, durante el panel. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Iván Velásquez, jefe de la Cicig; Miguel Ángel Gálvez, juez del caso la Línea y Felipe Bosch, presidente de Fundesa, durante el panel. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Durante el panel denominado Sacudiendo la institucionalidad, convirtiendo la crisis en oportunidad: El despertar de Guatemala, Velásquez recordó que para combatir la corrupción únicamente se tienen seis fiscalías en todo el país.

El comisionado manifestó que con las herramientas que se tienen ahora, la justicia guatemalteca tardaría hasta el 2031 para esclarecer los homicidios ocurridos entre el 2008 y el 2015, si estos acabaran en este año.

“Por eso he hablado de un ingreso extraordinario. Me atreví a plantearlo solo como una idea porque la Cicig no se va a meter en proyectos de reformas tributarias. Me atreví a hablar de un impuesto a grandes patrimonios, destinado específicamente al sector justicia”, recalcó.

Afirmó que se debe incrementar el presupuesto del Ministerio Público (MP) para tener al menos 142 fiscalías municipales, pues el país tiene 338 municipios y se debe abarcar un 45 o 50 por ciento.

El reto

Felipe Bosch, presidente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) y expresidente de la Cámara de Industria, declaró que a todos los guatemaltecos les gustaría financiar al MP y la Cicig. Sin embargo, aseguró que solo el 30 o 35 por ciento tributan.

Hugo Beteta, director de la sede sub- regional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), manifestó que puede ser viable la creación de un impuesto de solidaridad, porque para el fortalecimiento de las instituciones del Estado se requiere dinero, pero debe ser manejado de manera “adecuada y transparente”.

Óscar Emilio Castillo, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala, expresó que las personas que trabajan en la informalidad deben formalizarse y pagar los impuestos que corresponden. Enfatizó en que no son las empresas existentes a las que deben solicitar más impuestos, porque habría fuga de capitales.

“Tenemos un gran reto allí. Por eso hay que fortalecer la Superintendencia de Administración Tributaria, de generar una nueva sangre que haga una búsqueda de nuevos recursos. El país no puede seguir financiándose con solo el 30% de sus habitantes o de sus empresas”, explicó.

El juez Miguel Ángel Gálvez, quien envió a prisión al expresidente Otto Pérez Molina, participó en el diálogo y en dos ocasiones fue ovacionado. Pidió más recursos para fortalecer el Organismo Judicial.

Resalta logros

Aunque no pudo asistir a la actividad, la fiscal general del MP, Thelma Aldana, envió un video por medio del cual hizo un recuento de los logros alcanzados en su gestión.

“El trabajo conjunto del MP y la Cicig ha permitido desarticular estructuras incrustadas en el Estado, como la Línea, Igss-Pisa, Bufete de la Impunidad y Lavado y Política”, mencionó.

En tanto, Rottman Pérez Alvarado, secretario de política criminal del MP, indicó que esa institución necesita un incremento presupuestario de Q400 millones para crear más fiscalías y combatir la impunidad.

El juez Miguel Ángel Gálvez, quien tiene a su cargo el caso la Línea, añadió que se han tomado medidas para fortalecer el sistema de justicia, pero no son suficientes.

Asiste Morales

El presidente electo Jimmy Morales participó en el evento y en su discurso manifestó su apoyo a la Cicig, llamó a trabajar en conjunto para resolver los desafíos, ofreció transparencia en la ejecución de obra y llamó a construir un país “más equitativo”

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: