Guatemala

Jafeth Cabrera: Migrantes se han ido de Guatemala porque han querido

Jafeth Cabrera, vicepresidente de Guatemala, se refirió a las acciones del Gobierno de EE.UU. de suspender el programa DACA, que beneficiaba a miles de migrantes, y aseguró que quienes se han marchado a ese país lo han hecho porque han querido.

El vicepresidente Jafeth Cabrera se refirió a la situación que viven los migrantes guatemaltecos en EE.UU. ante la cancelación del programa DACA. (Foto HemerotecaPL)

El vicepresidente Jafeth Cabrera se refirió a la situación que viven los migrantes guatemaltecos en EE.UU. ante la cancelación del programa DACA. (Foto HemerotecaPL)

“El país está preparado para tener a sus guatemaltecos. La gente que se ha ido, se ha ido porque ha querido, buscando alternativas de vida como es la migración, como sucede desde que inició la humanidad”, dijo el vicemandatario al ser interrogado sobre las acciones que se tomarán si un gran número de guatemaltecos en ese país es expulsado.


El martes último, el Gobierno de Donald Trump anunció que el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca, en inglés) será cancelado, por lo que unos 800 mil jóvenes, conocidos como dreamers podrían ser obligados a dejar ese país, entre los cuales hay unos 39 mil guatemaltecos.

Cabrera aseguró que desde que empezó el periodo del Gobierno actual, se tomaron acciones para que el programa DACA continuara.

“Desde que ingresamos al Gobierno hemos estado pidiendo apoyo para los migrantes, pero esta es una decisión que el presidente Trump tomó, y nosotros somos respetuosos de los gobiernos”, aseguró el vicemandatario.

“Nuestro embajador está tratando de ver si se revierte esa situación, pero las declaraciones del presidente Trump han sido muy claras de que está en contra de la migración”, añadió.

Audio

Medidas

Al ser cuestionado sobre las medidas puntuales que el Gobierno tomarían si un gran número de guatemaltecos tuvieran que regresar al país, Cabrera dijo que hay que esperar a que esa situación ocurra y no adelantarse.

“Primero esperemos que los regresen. En este momento no sabemos si van a venir 20 mil gentes. En el momento que vengan, nosotros tenemos programas para ver cómo los reinstalamos en el país”, aseguró Cabrera.

“Guatemala ha tenido, desde hace muchos años, una situación de falta de desarrollo en la sociedad. No es una cuestión de los dos años que vamos a cumplir en el Gobierno”, dijo el vicemandatario, quien añadió que el problema de la migración se debe a múltiples factores.

“En tanto los empresarios, Gobierno y todos los guatemaltecos tomemos consciencia de lo que hay que hacer por el país, las cosas no van a cambiar”, señaló.

Motivos para partir

Existen varios factores que inciden en los jóvenes para migrar.

  • Un estudio efectuado por la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia entre  2015 y 2017 muestra  que el 68.38 por ciento de las personas migran porque no encuentran una oportunidad de trabajo en el país.
  • Los datos sugieren que el 20 por ciento de los jóvenes deciden viajar en busca de la reunificación familiar.
  • La investigación precisa que el 5 por ciento de los jóvenes salen de país por turismo y el 4 por ciento, para buscar educación. El 2.62 por ciento restante lo hace por diferentes razones.

ESCRITO POR:

Miguel Barrientos

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.