Política

Jefes de Bloque se reunirán el domingo para definir próxima sesión plenaria

Tres días después de haberse elegido la nueva junta directiva del Congreso, en medio de señalamientos por compra de votos, este viernes 17 de enero, es instancia se reunió por primera vez.

este viernes se reunión por primera vez la junta directiva del Congreso, y citó a los directores de la diferentes dirección del Organismo Legislativo. (Foto Prensa Libre: Congreso)

este viernes se reunión por primera vez la junta directiva del Congreso, y citó a los directores de la diferentes dirección del Organismo Legislativo. (Foto Prensa Libre: Congreso)

Durante las primeras acciones acordaron que la instancia de Jefes de Bloque se reunirá el domingo, 19 de enero, luego de finalizar una reunión de la Junta Directiva, que empezaría a las 8 horas.

Los congresistas también se reunieron con los directores de los diferentes departamentos que integran el Organismo Legislativo con el objetivo de consolidar el trabajo en equipo y continuar con el fortalecimiento administrativo y operativo.

Entre los directores con los que se reunieron están: Maro Tulio Reyna, director financiero; Mario Flores, encargado de despacho de la dirección general; Marvin Alvarado, subdirector legislativo; Fabiola Soto, encargada de despacho de Informática; Yary Alburez, director de protocolo, y Ever Mejía, director de Recursos Humanos.

Los parlamentarios también definieron las atribuciones de cada uno de los integrantes de la junta directiva, sin embargo, no especificaron las acciones que hará cada diputado.

Se espera que en la sesión de jefes de bloque se defina cuándo se realizará la próxima sesión plenaria, la cual podría ser lunes, debido a que se debe de juramenta a la Comisión de Postulación para la elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que debe estar instalada el 19 de enero.

En esa misma sesión se podrían definir, como lo establece la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, la distribución de las comisiones de trabajo entre los bloques legislativos.

El martes pasado fue electo como presidente del Congreso Allan Rodríguez y junto a él diputados de bloques que fueron cuestionados en la pasada legislatura como Todos, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y Unión del Cambio Nacional (UCN).

Esta elección estuvo marcada por señalamientos de pago de sobornos por los que e presume que seis diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) habrían traicionado al bloque y votaron a favor de Rodríguez, los diputados de esa agrupación denunciaron que se repartieron hasta Q200 mil para cada parlamentario.

Reunión con Giammattei

El presidente Alejandro Giammattei tiene previsto reunirse con los Jefes de Bloque en Casa Presidencial para pedir apoyo para que se aprueben las iniciativas de ley que él enviará al Congreso como la eliminación de la SAAS, reformas al Código Penal para que la Policía Nacional Civil pueda actuar y los agentes no sean señalados de exceso de la fuerza y la criminalización de las pandillas.

La alianza que llevó a Rodríguez a la presidencia del Congreso tiene 82 votos, cantidad con la que pueden aprobar las leyes que ellos requieren.

Integración de junta directiva

  • Presidente: Allan Estuardo Rodríguez Reyes (Vamos, elegido por Sololá)
  • Primer vicepresidente: Sofia Hernández (UCN, cuyo fundador y caudillo, Mario Estrada, está preso por narcotráfico en Estados Unidos)
  • Segundo vicepresidente: Luis Alfonso Rosales Marroquín (Valor, exabogado de Efraín Ríos Montt)
  • Tercer vicepresidente: Armando Damián Castillo Alvarado (Viva, secretario general del partido Viva)
  • Primer secretario: Felipe Alejos Lorenzana (Todos, antejuiciado y figura clave en el Congreso gracias a sus alianzas con FCN-Nación y otros partidos pro oficialistas)
  • Segundo secretario: Rudy Pereira Delgado (FCN, reelegido por ese partido)
  • Tercer secretario: Douglas Rivero Mérida (Humanista, elegido por San Marcos)
  • Cuarto secretario: Hernán Morán Mejía (PC, antes fue de FCN)
  • Quinto secretario: Carlos Santiago Nájera Sagastume (UNE, partido que lo expulsará por “traición”)

Contenido relacionado

Guatemaltecos critican la conformación de la junta directiva del Congreso

Aquí se puede enterar de quiénes son los diputados del Congreso por distrito y departamento

A último minuto se definirá este 14 de enero la presidencia del Congreso, entre Orlando Blanco y Allan Rodríguez

ESCRITO POR: