Morales habla sobre la apertura de la embajada de Guatemala en Jerusalén y agradece a Trump

El presidente Jimmy Morales anunció este domingo que Guatemala abrirá su nueva embajada en Jerusalén el próximo 16 de mayo, dos días después de que se celebre el 70 aniversario del Estado de Israel y de que el embajador estadounidense se instale en la Ciudad Santa.

El presidente Jimmy Morales anunció que la embajada de Guatemala retornará a Jerusalén, durante su visita a Washington, Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: AGN)
El presidente Jimmy Morales anunció que la embajada de Guatemala retornará a Jerusalén, durante su visita a Washington, Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: AGN)

“Hemos instruido para que dos días después de que Estados Unidos de Norteamerica traslade su embajada, Guatemala regrese y traslade permanentemente su embajada a Jersualén”, anunció Morales durante su discurso en la reunión anual del Comité Estadounidense-Israelí de Actividades Políticas (Aipac), que se celebra estos días en Washington.


El mandatario guatemalteco también dijo que que su postura es “fuerte” y “evidencia que Guatemala mantiene hoy el espíritu de apoyo y solidaridad con el pueblo de Israel”.

Morales vuelve a seguir los pasos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien en febrero anunció su intención de abrir la nueva sede diplomática en Israel, que en un principio apenas contará con una pequeña delegación, el 14 de mayo, coincidiendo con el emblemático aniversario.

“Quiero agradecer al presidente Trump por liderar el camino. Su valiente decisión nos ha guiado para hacer lo correcto”, reconoció el mandatario guatemalteco, quien resaltó que más importante que ser los primeros “es hacer lo correcto”.

Es la segunda vez que Morales sigue el camino abierto por Trump en este asunto puesto que ya en diciembre del año pasado, días después de que Washington diera a conocer su intención de trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén, Guatemala hizo lo propio.

Pese a que la decisión de reconocer a Jerusalén como la capital del Estado de Israel generó un fuerte rechazo de buena parte de la comunidad internacional, Morales se mostró hoy convencido de que en el futuro “muchos países” seguirán los pasos de Estados Unidos y Guatemala.

Durante su discurso, el mandatario guatemalteco no dudó en resaltar la importancia de las relaciones que su país mantiene con Israel, desde que en 1947 la nación centroamericana reconociera su creación.

Más allá del simbolismo de la presencia de Morales en la Aipac, el presidente destacó los muchos asuntos en que ambos países tienen intereses comunes, entre los que citó la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, la seguridad fronteriza y el respeto a los derechos.

El presidente también aprovechó su viaje a Washington para reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien se encuentra estos días en la ciudad para asistir a esta misma conferencia y para reunirse con el presidente Trump.

“Hoy sostuve un agradable encuentro con el primer ministro israelí Benjamín, quien agradeció la decisión de trasladar la embajada de Guatemala a Jerusalén. La alianza entre los pueblos de Israel y Guatemala es más sólida que nunca. Bendiciones”, anunció el guatemalteco a través de las redes sociales.

El presidente Morales afirmó, en diciembre de 2017, que el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel era la “ruta correcta”. En sus declaracione afirmó que “Guatemala es pro Israel históricamente”.  “En los 70 años de relación, Israel ha sido nuestro aliado”, dijo en esa ocasión. 

Contenido relacionado

> La advertencia de Hamás: “Trump abrió las puertas del infierno”
>¿De que trataron las conferencias que Jimmy Morales brindó en su viaje a Washington?
> Los efectos que tendría para Guatemala el traslado de la embajada a Jerusalén