Guatemala

Ministerio de Comunicaciones asegura que se recuperará el 75% de las carreteras

La red vial pavimentada del país tiene seis mil kilómetros, de los cuales se dejará recuperado entre el 70 y 75 por ciento, según las declaraciones del ministro de Comunicaciones, José Luis Benito.

El presidente Jimmy Morales inaugura una carretera de ocho kilómetros en Totonicapán. (Foto Prensa Libre: AGN)

El presidente Jimmy Morales inaugura una carretera de ocho kilómetros en Totonicapán. (Foto Prensa Libre: AGN)

Como parte de su política de recuperación vial, el Ministerio de Comunicaciones trabaja en cuatro mil 200 kilómetros de carretera pavimentada, indicó el ministro Benito después del Gabinete General. Se trata de rutas nacionales, centroamericanas y los entronques entre estas, que representan entre el 70 y 75 por ciento del total.


Benito afirmó que la intención es dejar mil 800 kilómetros con asfalto nuevo, cuyas adjudicaciones se hicieron este año y en el 2017; de estos, 800 kilómetros ya están asfaltados, lo que representa el 25 a 30 por ciento de la red pavimentada, según los datos oficiales.

Además, entre 2018 y 2019 se atenderá con mantenimiento dos mil 400 kilómetros de carreteras con bacheo, recapeo y obras civiles, indicó el funcionario, lo que representa un 40 por ciento de recuperación.

Benito resaltó que quedará pendiente atender unos mil 800 kilómetros más de ruta pavimentada, de lo cual una parte se dejará contemplado en el Plan Operativo Anual del presupuesto 2020, por lo que “será decisión del gobierno entrante continuar con la política de recuperación vial”.

Lea también: Cancillería resta importancia a posición de EE. UU. sobre la Cicig

Este martes, el presidente Jimmy Morales inaugurará la reposición de 42 kilómetros de carretera en el tramo entre Monjas, Jalapa y El Progreso, Jutiapa.

El ministro dijo, además, que en menos de una semana se han entregado 100 kilómetros de reposición de cinta asfáltica y asfalto nuevo, pues la semana pasada se hicieron dos inauguraciones, una de ellas en Chiquimula, de Jocotán a la frontera y fueron 24.6 kilómetros, además de un tramo en Totonicapán.

“Se trabajan carreteras que tenían entre 20 y 30 años de no ser atendidas, ni tener mantenimiento”, indicó Benito.

El funcionario agregó que, con el objetivo de recuperar la mayor cantidad de red vial, las adjudicaciones que se hicieron el año pasado fijan como plazo 18 meses de trabajo y para este año se hacen a 10 meses “para que el gobierno del presidente Jimmy Morales deje recuperada el 70 a 75 por ciento”. 

Lea también: Retraso en Franja Transversal eleva costo de supervisión.

Nuevo libramiento

La cartera de Comunicaciones, junto al ministerio de Economía, impulsan un proyecto con la Agencia Nacional de Alianzas Público-Privadas para la construcción de un libramiento en el tramo Cuyotenango – San Bernardino, en Suchitepéquez.

Según informó Benito, se busca que el proceso sea similar al que se siguió en la construcción del libramiento de Chimaltenango y que requiere la aprobación del Congreso luego de preparadas las bases y levantado el evento de licitación.

Piden su interpelación

El diputado Ferdy Elías, diputado por el distrito de Quiché, presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso e integrante de la bancada oficial, FCN, solicitó este lunes la interpelación de Benito.

El congresista es señalado de haber agredido verbalmente a la gobernadora de Alta Verapaz, por lo que se le retiró la inmunidad en agosto de este año.

Contenido relacionado

> Presidente Morales: Hay contratistas que se les da el anticipo y nunca comienzan

> No hay fecha de cuándo el Ejército comenzaría a trabajar la FTN

> Pobladores reclaman a diputados de Quiché

ESCRITO POR: