Guatemala

Jimmy Morales dice que trabajará “cómo el salmón” con el presupuesto 2018

El presidente Jimmy Morales consideró que trabajar con el mismo presupuesto será como el salmón, "que nada contra la corriente", al referirse al ejercicio que se vivió este jueves en el Congreso de la República, donde no se logró conocer el proyecto presupuestario 2018, cerrando así la puerta para su aprobación. 

Diputados conversaban previo a iniciar la sesión Ordinaria en el Congreso de la República en donde se tenía prevista la aprobación del presupuesto 2018, pero no se logró. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Diputados conversaban previo a iniciar la sesión Ordinaria en el Congreso de la República en donde se tenía prevista la aprobación del presupuesto 2018, pero no se logró. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Al consultar al presidente Jimmy Morales sobre el tema de la falta de consenso entre los diputados del Congreso de la República para conocer el Presupuesto del próximo año, el mandatario dijo que más que calificarla como un “fracaso” es de reconocer que los diputados tendrán que realizar ampliaciones al mismo.


Las declaraciones surgieron en el marco de la presentación del Plan Nacional de Energía, donde el mandatario se refirió al tema y enfatizó que una de las dificultades de quedar el mismo monto de presupuesto (Q77 mil 309 millones) para el próximo año, es la refacción escolar, por el aumento de Q1.58 a Q3 por 180 días, que implica entre Q700 y 800 millones adicionales que necesita el Ministerio de Educación (Mineduc) para cumplir con la Ley.

“Nuestra función y el mandato es presentar ante el Congreso de la República un plan de gasto, y el papel de ellos es calificar, modificar o corregir. Se hizo lo necesario, con eso vamos a trabajar. Somos como el salmón, nadando contra la corriente, pero vamos a trabajar”, expresó el mandatario.

Al consultar a Morales si la falta de consenso representaba una “derrota” para el partido oficial, respondió: “¿Qué derrota?, ese es el punto que debemos quitarnos de la mente, el Congreso no es oponente del Ejecutivo, al contrario, es un elemento importante de la República, no es quién gana y quién pierde, nosotros seguiremos haciendo el trabajo”, enfatizó.

Según Morales, en el 2016 se presentó al Congreso de la República, a solicitar recursos que se destinarían al Ministerio Público (MP), a la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), y al Organismo Judicial (OJ).

“Creo que no es lo correcto, si empiezo a ver que son peleas, victorias y derrotas, creo que no estaría contribuyendo al país, no estamos para enfrentarnos sino para unir las instituciones como manda la Constitución”, enfatizó el mandatario.

Meta fiscal y paro de obras

Analistas económicos concuerdan que ante este escenario el Ejecutivo deberá poner en marcha el plan B, es decir la readecuación del presupuesto del 2017 para el próximo año.

En ese sentido, se realizarán reajustes a meta de cobranza, indicó el intendente, Abel Cruz, que quedará en Q58 mil millones, que es el monto de este ejercicio. “En enero se presentará propuesta”, dijo el funcionario.

El ministro de Finanzas, Julio Hector Estrada, dijo que ante la no aprobación del presupuesto 2018, es una mala noticia que impactará al país. “Prioridades del gasto se verán afectados, por no haber consenso”.

Estrada comentó que solicitarán al Ministerio de Comunicaciones que ya no adjudiquen obras de infraestructura y que revise cuales son los proyectos más importantes de infraestructura.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.