Jimmy Morales firma protocolo para prohibir a buques verter desechos al mar

El gobierno continúa firmando compromisos multilaterales que se ejecutarán en el próximo gobierno, acción que ha sido cuestionada en varias ocasiones por el presidente electo Alejandro Giammattei.

Un buque de carga que usualmente transporta productos a nivel internacional. (Foto Prensa Libre: AP)
Un buque de carga que usualmente transporta productos a nivel internacional. (Foto Prensa Libre: AP)

El presidente Jimmy Morales acordó adherir a Guatemala al Protocolo de 1996 relativo al convenio sobre la prevención de la contaminación del mar por vertimiento de desechos y otras materias.

El protocolo fue publicado en el Diario de Centro América.

“Por el presente instrumento se adhiere a dicho protocolo y se compromete a cumplir y aplicar fielmente las disposiciones que figuran”, dice la declaración firmada también por la canciller Sandra Jovel.

Con esto se compromete a prohibir el vertimiento de cualquier tipo de materia, excepto orgánicas y otras establecidas, además de la incineración en el mar de cualquier desecho.

En el protocolo establece que la medida será aplicada a los buques registrados en el territorio, además de los buques y aeronaves que carguen en el país.

El objetivo de esta medida es preservar el medio marino contra todas las fuentes de contaminación, señala el documento.

Contenido relacionado:

> El plan que busca subir del 12 al 16% del PIB la inversión en infraestructura y crear ciudades intermedias

> ¿Cuáles son las mega obras que el país necesita para su desarrollo?

> Puede Guatemala gestionar puertos con un modelo público-privado

2

Gustavo Barrios Hace 6 días

Guatemala no tiene registrado un solo barco mercante. Cada dia la insensatez es superada por el anterior gracias a Crusty

Herbert Castellanos Hace 6 días

En el protocolo establece que la medida será aplicada a los buques registrados en el territorio…. Esto solo nos hace recordar a la “Flomerca” -Flota Mercante Gran Centra Americana- de hace 50 años, ahora ni siquiera un yate de narcotraficante se registra con la bandera de Guatemala.