¿Cuáles son las mega obras que el país necesita para su desarrollo?

Dentro de los ofrecimientos de los candidatos presidenciales, hasta el momento, no se ha escuchado una propuesta de infraestructura nacional que permita abrir las puertas al desarrollo económico y social del país. Según expertos, tendría que ser planteado como proyecto de Estado a ejecutar en dos o tres décadas, sin interrupciones.

Publicado el
La infraestructura vial debe ser prioridad del nuevo gobierno para dinamizar la economía. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La infraestructura vial debe ser prioridad del nuevo gobierno para dinamizar la economía. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según Carlos Colom, consultor en temas de infraestructura del grupo IDC, cuando se habla de mega obras se tiene que entender que éstas necesitan un gran lapso para ser planificadas, y que su ejecución es a largo plazo pues se necesitan entre 25 y 30 años para ejecutarlas.  “Se debe tener a todos los políticos alineados, para que cuando hagan gobierno continúen con los megaproyectos”, puntualizó.

De acuerdo con Colom, lo más importante en el aspecto político es que quienes ejerzan el gobierno durante los diferentes periodos no interrumpan los proyectos consensuados. “El error sería, por ejemplo, que un presidente presente como su gran obra un aeropuerto y que el que asuma en el siguiente periodo, lo suspenda porque considera que lo mejor para el país es una carretera”.

Infraestructura vial

Colom afirma que uno de los grandes proyectos de infraestructura vial que los mandatarios deben ejecutar es la construcción anual de por lo menos dos mil kilómetros de carreteras pavimentadas. Lo cual significaría construir 10 veces más lo que ahora se hace, pues el promedio actual, desde 1985, es de 200 kilómetros anuales. “Además, por cada kilómetro que se construya en el área urbana se deben hacer tres en el área rural”.

Según la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) para nadie es un secreto que la infraestructura vial ayuda a reducir la pobreza, pues el Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que un aumento del 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en infraestructura vial, ayudaría a reducir en 5% la pobreza extrema.

Fundesa, con base a datos del Ministerio de Comunicaciones, opina que el país necesita “como solución de fondo” pasar de los 16 mil 457 kilómetros de infraestructura vial actual a 37 mil 952 kilómetros en los próximos 15 años. “Si seguimos al mismo ritmo que llevábamos, nos tomaría 107 años, [para] pasar de construir 200 kilómetros por año a mil 500 kilómetros anuales”.

Le puede interesar: Gisela Rubach:  “Las campañas venden expectativas y esperanzas, no pasado”

Para evidenciar la urgencia de construir infraestructura vial, Fundesa dice que es urgente cambiar el ritmo de ejecución, pues Guatemala es el país como mayor retraso a nivel de Centroamérica.

Metros de infraestructura vial por habitante

  • Guatemala:  1 metro
  • Costa Rica: 8 metros
  • Panamá: 3.93 metros
  • El Salvador: 2.39 metros
  • Honduras:  1.6 metros

Primero definir modelo

David Casasola, investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien) también considera que la construcción de infraestructura vial es lo que más urge al país, pero que antes se deben crear zonas especiales de desarrollo, como parques industriales y centros productivos agroindustriales que luego serían conectados con los puertos, para dinamizar la economía.

“Lo que necesitamos es conectar los centros productivos con puertos, pensando en que la generación de empleo va a venir de producir y elaborar productos que van a tener mercados internacionales”, señala Casasola.  Además, enfatiza que antes de estas mega obras es necesario definir “un modelo de desarrollo de generación de empleo para rodearlo con la infraestructura pertinente y no al revés.

Casasola también explica que se debe construir infraestructura que permita la conexión del mercado de México con el resto de Centroamérica y que como parte de este proyecto se ha mencionado la construcción de un ferrocarril se tendría que pensar en la estrategia para importar y exportar materia prima junto a un plan para atraer turismo.

Además: ¿Cinco meses de agendas paralelas?

El investigador del Cien también considera uno de los grandes proyectos debería contemplar la modernización de las portuarias porque están vinculadas con las importaciones y exportaciones. “Es mejor asegurarnos el funcionamiento y eficiencia de los puertos y aduanas para tener una mejor ganancia económica”.

Anillo periférico

En cuanto a la ciudad de Guatemala, donde residen más de dos millones de habitantes, la investigadora del Centro de Estudios Urbanos y Rurales (Ceur), Amanda Morán, asegura que entre las mega obras que urgen a la metrópoli está la construcción de un nuevo anillo periférico, porque el actual, además de que no se concluyó, ya se encuentra dentro del área urbana.

Según Morán este debe ser diferente al que se tiene planificado y no se ha logrado construir, porque este también ya fue copado por los municipios del departamento de Guatemala y sus pobladores quienes, regularmente, tienen su fuente de trabajo en la ciudad.  El objetivo de esta construcción sería descentralizar las fuentes de empleo, lo que tendría un impacto en el tráfico.

Morán considera que otro proyecto urbano sería el diseño de un “verdadero relleno sanitario” para los desechos sólidos porque el actual no cumple con esa función. Considera que este nuevo proyecto debe manejar la basura con técnicas modernas y no solo ser un vertedero como el actual.

Le puede interesar: Resuelva sus dudas acerca del proceso electoral

Tanto Colom como Morán, consideran que uno de los grandes retos urbanos es el abastecimiento de agua potable.  Para el efecto se deben hacer estudios científicos que determinen de dónde se trae el líquido y a la vez, el diseño y construcción de la respectiva infraestructura. “Esta gran obra de ingeniería sanitaria debe construirse para dejar de perforar pozos y aprovechar las fuentes de agua”.

La investigadora del Ceur asegura que otro tema urgente es el diseño de un nuevo servicio de transporte masivo que permita interconectar con otras estaciones de transporte de otro tipo. “El aerómetro no es solución al problema porque no traslada grandes cantidades de personas, su capacidad es muy limitada”, afirma.

Los consultados coinciden en que otros proyectos que deben llevarse a cabo incluyen la finalización de la Franja Transversal del Norte, el Centro Administrativo del Estado (proyectado por el Centro Cívico), el metro riel y la conexión vial entre los puertos del Atlántico y del Pacífico.

Contenido relacionado:

>Comuna confirma construcción del aerometro en la Roosevelt

>Época seca agudiza problema de escasez de agua en la capital

> Ejecutivo se contradice, otra vez, en la construcción de la Franja Transversal del Norte