Jimmy Morales indica cuánto dinero podrían recibir familias afectadas por deslizamiento en Ciudad Peronia

El mandatario informó que en dos ocasiones han declarado el estado de Calamidad en Ciudad Peronia, Villa Nueva, pero estos no han sido aprobados por el Congreso, por lo que podría haber otro tipo de ayuda para los afectados.

El derrumbe ocurrido en Ciudad Peronia, Villa Nueva, dejó sin vivienda a decenas de familias. (Foto HemerotecaPL)
El derrumbe ocurrido en Ciudad Peronia, Villa Nueva, dejó sin vivienda a decenas de familias. (Foto HemerotecaPL)

Añadió que de no aprobarse estas disposiciones del Ejecutivo, cada familia afectada podría recibir Q250 mil de subsidio y de ratificarse la ayuda podría ser de Q35 mil.

Morales dijo que según estudios, desde hace 10 años se tenían que haber hecho los trabajos de mitigación, pero estos no se hicieron. Añadió que se necesita hacer un traslado de las personas afectadas.

Señaló que en dos ocasiones han trasladado los estado de Calamidad decretados, pero el Congreso no los ha aprobado. “Será que se necesitan algunas tragedias”, manifestó el mandatario.

Estas declaraciones las dio Morales este martes 26 de noviembre, luego de participar en el lanzamiento del Índice de Pobreza Multidimensional en Guatemala que se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura.

El 16 de noviembre, el gobierno declaró de nuevo el estado de Calamidad en Ciudad Peronia, Villa Nueva, por un deslizamiento de tierra.

La disposición abarcaría los asentamientos Regalito de Dios y Nueva Esperanza, zona 8 del referido municipio.

En esa ocasión la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres informó que junto a dos geólogos hubo un recorrido en el lugar y se detectó la inestabilidad del área por donde corrió agua el 28 de octubre pasado.

Lea también: Unicef: El trabajo infantil afecta el desarrollo emocional, mental y la salud de los niños

Fueron identificadas 197 familias, pero de esta cifra 124 familias están en riesgo, por lo que habían sido evacuadas 10 de Nueva Esperanza y 39 de Regalitos de Dios, lo que hace un total de 49 familias albergadas en antiguo complejo de Guatel.

Aún falta evacuar a 75 familias, de estas 44 de Nueva Esperanza y 31 de Regalito de Dios.

Contenido relacionado

Inseguridad azota a vecinos de Santa Anita, donde se reportan 22 muertos en siete años

Fotogalería: así está el lugar del socavamiento en Boca del Monte

Cinco personas mueren al día en hechos de tránsito en Guatemala, así va la estadística este año

 

0