Guatemala

Jimmy Morales rechaza ayuda condicionada de EE. UU.

Debido a la migración de hondureños, Guatemala podría perder fondos de EE. UU. advirtió el presidente de ese país, Donald Trump, por lo que el presidente Jimmy Morales respondió que “ninguna ayuda puede ser condicionada”.

El presidente Jimmy Morales asegura que el país no acepta condiciones de otros países. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El presidente Jimmy Morales asegura que el país no acepta condiciones de otros países. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El presidente Jimmy Morales aseguró este miércoles que en Guatemala “somos dignos” y que “no aceptamos condiciones, no ponemos condiciones, lo que sí, aceptamos nuestras responsabilidades y vamos a priorizar nuestras leyes”.


El mandatario respondió así a la advertencia del presidente de EE. UU., Donald Trump, sobre la posibilidad de frenar ayuda económica al país, condición que también informó, vía telefónica, el vicepresidente de ese país, Mike Pence el pasado martes.

“Con EE. UU. y con todos los países del mundo, en mi gobierno, nosotros hemos mantenido las conversaciones al nivel que deben mantener los países”, dijo Morales al negar que se le haya presionado de alguna forma.

El mandatario indicó que, así como ninguna ayuda puede ser condicionada, “ninguna ayuda puede ser exigida” y que “cuando hablamos de soberanía nacional coincidimos mucho con el pensamiento con la administración de otros países”.

Según el presidente, “la soberanía también implica la responsabilidad de conllevar los gastos y las responsabilidades que como país le compete a cada uno”.

Lea también: Drama humano: migrantes comienzan a sufrir por el calor y cansancio

Morales confirmó que el martes recibió dos llamadas del vicepresidente Pence, e indicó que estas se centraron en las condiciones en las que Guatemala puede apoyar en el tema migratorio.

“Ellos lo ven como un tema importante y hemos estado tratando de que todos los países podamos sumar esfuerzos y todas las instituciones también, para poder garantizar, por sobre todo, la vida de estas personas hondureñas”, indicó el presidente.

Según Morales, la prioridad, tanto para EE. UU., como para Guatemala, es proteger a las personas hondureñas, en especial a los más vulnerables.

“La segunda temática que abordamos fue que se pudiera hacer todo en un marco legal, tanto de nuestras leyes internas como en el marco internacional, para poder evitar que se puedan dar las migraciones en una forma que ponga en riesgo tanto a las personas como a los países”, indicó Morales.

Lea también: Trump advierte a Guatemala de frenar fondos si avanza caravana de migrantes 

Riesgo para Guatemala

Según el mandatario, esta migración masiva pone en riesgo a Guatemala debido a que no son registradas y no se tiene un listado detallado de cuál es su nacionalidad.  “No podemos asegurar que todos los que vengan son de nacionalidad o de origen hondureño, no podemos asegurar que estas personas de verdad vayan hacia el destino que ellos dicen conducirse y tampoco conocemos cuáles son las intenciones de los liderazgos llevando a las personas”, afirmó.

El funcionario confirmó también que se efectuó la detención de un extranjero que, “de acuerdo a la información, estaba realizando algún tipo de actividades que hasta este momento creemos que puede parecer ilícita”.

Aunque no detalló información sobre la persona capturada, el presidente dijo que desde Honduras se traslada “información muy importante” sobre a esa persona y que “nosotros no podríamos dejar de cumplir la ley y si hubiese algún tipo de denuncias internacionales” se procederá como corresponda.

“Guatemala es señalado a nivel mundial como ser un puente para trata de personas, nosotros tendremos que tomar decisiones realmente ejemplares para que pueda quedar por sentado que el pueblo de Guatemala es muy compasivo, es muy benevolente, es muy colaborador, solidario, amoroso, pero definitivamente no podemos jugar o contribuir con el juego de algunas personas que quizá hasta están financiando estas grandes marchas con propósitos políticos”, afirmó el presidente.

Lea también: Hondureños encuentran solidaridad de los guatemaltecos en el camino

Avala construcción de viviendas

El presidente ofreció sus declaraciones durante la visita a la casa modelo de las viviendas que se entregarán a los damnificados por la erupción del Volcán de Fuego, ocurrida el 3 de junio pasado.

Las viviendas serán construidas en la finca La Dignidad y serán entregadas a partir de febrero del próximo año, con el objetivo de finalizar en septiembre.

El ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, afirmó que se construirán mil viviendas, con una inversión de Q172 millones, que incluye además de la construcción de las casas, la urbanización.

Contenido relacionado

> Advierten de que EE. UU. podría separar de nuevo a familias inmigrantes en la frontera

> El cineasta Martin Scorsese critica política migratoria de Trump

> Niña de 4 años deportada de EE. UU. pasó dos días sin sus padres en Guatemala

ESCRITO POR: