Guatemala

Jimmy Morales pide a embajadores guatemaltecos “llevar la mejor información” a otros países

El gobierno de Jimmy Morales y los embajadores de Guatemala en el extranjero analizan las prioridades de la política exterior del país, informó una fuente diplomática.

El presidente Jimmy Morales pidió a los embajadores guatemaltecos llevar la mejor información a los países donde representan al país. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

El presidente Jimmy Morales pidió a los embajadores guatemaltecos llevar la mejor información a los países donde representan al país. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

La Cancillería explicó en un comunicado que el análisis se realiza durante el V Seminario de Embajadores de Guatemala en el exterior, el cual terminará el próximo viernes, inaugurado hoy por Morales, acompañado del vicepresidente Jafeth Cabrera.


La cooperación internacional, la consulta popular del próximo 15 de abril sobre el diferendo territorial, insular y marítimo que Guatemala mantiene con Belice, el turismo como estrategia de política exterior, la seguridad turística y la diplomacia cultural, figuran entre los temas a discutir.

También conocerán las actividades y preparativos de la XXVI Cumbre Iberoamericana que se celebrará en La Antigua Guatemala en noviembre próximo, la política migratoria y harán un análisis sobre la crisis en Venezuela.

Además, según la Cancillería, se discutirá la visión estratégica de la integración centroamericana y las expectativas de corto y mediano plazo en los temas prioritarios que Guatemala podría promover en el ejercicio de la Presidencia pro témpore de ese Sistema, durante el primer semestre de 2019.

Lea además: Así fue la breve interpelación a la canciller, Sandra Jovel, que terminó con rosas y halagos

El seminario es encabezado por la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.

La fuente dijo que durante el seminario de este año se pretende sacar “el máximo provecho” a los temas que serán abordados, para que los embajadores puedan compartir sus experiencias y las políticas que han venido implementado en el exterior.

Durante la inauguración, Morales exhortó a los embajadores a “llevar la mejor información hacia los países donde representan a Guatemala, porque cada uno representa una ventana de oportunidades”.

Por su parte, Jovel manifestó que la finalidad de la política exterior es “fortalecer y establecer nuevas alianzas políticas, comerciales, culturales y de cooperación al desarrollo”.

Contenido relacionado: 

>La reunión de Jimmy Morales con el cuerpo diplomático a la que no asitieron los del G13
>La negociación del gobierno de Morales para que Odebrecht le entregara dos fianzas
>Por qué Jimmy Morales aún no decide si irá a Jerusalén a inaugurar la embajada