Guatemala

Jimmy Morales pide tratado contra terrorismo nuclear

El Organismo Legislativo recibió una solicitud del Presidente para la aprobación de un convenio internacional relacionado con terrorismo nuclear.

La iniciativa para la aprobación del Convenio contra el terrorismo nuclear fue enviada al Congreso por el Presidente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La iniciativa para la aprobación del Convenio contra el terrorismo nuclear fue enviada al Congreso por el Presidente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El documento es acompañado de una copia del Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear, que fue planteado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El presidente Jimmy Morales le pide al pleno del Congreso que considere la aprobación del referido convenio, que el país adoptó el 20 de septiembre del 2005.

El documento de 61 folios fue firmado por el mandatario, el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Martínez y el Secretario General Carlos Martínez.

Una de las últimas iniciativas presentadas al congreso fue la que pretendía una prórroga para la entrada en vigencia del Código Único de Identificación (CUI), que desde el 1 de enero es único número de registro de las personas en las entidades públicas o estatales.

Sin embargo, el Legislativo ya no convocó para conocer dicha propuesta, aunque varias entidades aun no acatan la ley que obliga a la adopción del CUI.

El Convenio Internacional fue adoptado por la ONU en 2005 y entró en vigor en 2007. Cuenta con 115 Estados signatarios en la actualidad.

Dicho documento fue adoptado por los países miembros de la ONU ante la posibilidad de que un grupo terrorista adquiriera armas nucleares.

El Convenio contempla los delitos relacionados con la posesión y el uso ilegales e intencionales de materiales o dispositivos radiactivos, y el uso o el daño de instalaciones nucleares.

El tratado también fue suscrito para promover la cooperación entre países por medio del intercambio de información y la prestación de asistencia para investigaciones y extradición de sospechosos.

ESCRITO POR: