Guatemala

Jimmy Morales estará en la toma de posesión del nuevo presidente de México

El presidente Jimmy Morales viajará en los próximos días a México para la toma de posesión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. El mexicano asumirá la presidencia el 1 de diciembre. Además, los cancilleres del Triángulo Norte y su homólogo mexicano conversarán sobre planes para frenar las migraciones.

El presidente Jimmy Morales y el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunieron en agosto de este año para fortalecer los lazos de amistad entre los dos países. (Foto Prensa Libre: Minex)

El presidente Jimmy Morales y el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunieron en agosto de este año para fortalecer los lazos de amistad entre los dos países. (Foto Prensa Libre: Minex)

Los mandatarios de Guatemala y México sostendrán una reunión después de la toma de posesión, el próximo 1 de diciembre, para abordar temas de interés conjunto, explicó el viceministro de Relaciones Exteriores Pablo García, luego de la reunión semanal del Gabinete de Gobierno en el Palacio Nacional de la Cultura.


Por el momento solo se ha hecho oficial el viaje del mandatario y la canciller Sandra Jovel. 

Plan migratorio

La canciller guatemalteca junto a sus homólogos de Honduras y El Salvador y el canciller designado de México ya tuvieron un primer acercamiento de trabajo la semana pasada en el país. Ahí se conocieron detalles de una propuesta de trabajo que propone el gobierno, por ahora electo, de México, para impulsar más zonas de desarrollo en sus estados fronterizos a Guatemala. 

Lea también: Manuel López Obrador apuesta por plan regional para reducir las migraciones

Luego de la discusión técnica, los cancilleres elaboraran un acuerdo que será presentado a los presidentes Jimmy Morales y Manuel López Obrador durante su reunión oficial luego de la toma de posesión. En la cita también se ha confirmado la presencia de los presidentes Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador y Juan Orlando Hernández de Honduras.

Plan regional

Morales y López Obrador ya han intercambiado planes de trabajo. La última reunión fue en agosto, luego que el mexicano fuera electo.

En esa reunión, López Obrador habló sobre una propuesta regional para reducir las migraciones, un tema que afecta a los países del Triángulo Norte y a México, sobre todo en sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

En esa oportunidad, el presidente electo de México habló de atacar las causas estructurales de la migración en lugar de militarizar las fronteras.

Lea también: Caravana de migrantes pone a Guatemala y Honduras entre la espada y la pared

El plan que propone el presidente electo incluye a Canadá, Estados Unidos, México, y los países de Centroamérica, quienes deberán aportar según sus economías.

“Que la migración sea optativa, no obligatoria; es importante impulsar el desarrollo de los países, crear empleos, bienestar, impulsar actividades productivas, que cualquier ciudadano tenga la oportunidad de trabajar, de ser feliz donde nació, donde están sus familiares, sus costumbres, sus tradiciones, sus culturas”, dijo López Obrador en la última reunión con Morales.

Contenido relacionado

>Manuel López Obrador, interesado en combatir las causas de la migración en el Istmo

>Migrantes en EE. UU. podrían votar de forma electrónica en 2019

>Nueva caravana de migrantes sale de El Salvador rumbo a EE. UU.

ESCRITO POR: