Política

Joe Biden menciona a Guatemala en el discurso del Estado de la Unión y habla de la situación migratoria

El Gobierno de Guatemala asegura que Estados Unidos reconoció el esfuerzo del país en el combate al tráfico de migrantes durante el discurso de Biden.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció el pasado martes 1 de marzo su primer discurso del Estado de la Unión en el Congreso de EE. UU., en el que dio su visión del país y trató varios temas, entre ellos el trabajo con socios para enfrentar la migración hacia ese país. 

Cuando transcurría 1 hora y 11 minutos de su discurso, el presidente Biden se refirió a los esfuerzos de su gobierno para promover la libertad y la justicia mencionó que se necesita asegurar la frontera y mejorar el sistema de inmigración.  

“Si queremos promover la libertad y la justicia, necesitamos asegurar la frontera y arreglar el sistema de inmigración”, dijo Biden, tras lo cual fue aplaudido por congresistas de su partido.  

“Como pueden imaginar, podemos hacer ambas cosas. En nuestra frontera, hemos instalado nueva tecnología como escáneres de última generación para detectar mejor el contrabando de drogas”, detalló. 

 Guatemala en el discurso de Biden 

La mención que hace de Guatemala es cuando se refiere a que Estados Unidos ha establecido patrullas conjuntas con México y Guatemala “para atrapar a más traficantes de personas”.   

“Estamos implementando jueces de inmigración dedicados para que las familias que huyen de la persecución y la violencia puedan escuchar sus casos más rápido”, dijo Biden en su discurso.  

En cuando al tema de refugiados de la inmigración, Biden afirmó: “Estamos asegurando compromisos y apoyando a socios en América del Sur y Central para acoger a más refugiados y asegurar sus propias fronteras”.  

“Podemos hacer todo esto mientras mantenemos encendida la antorcha de la libertad que ha llevado a generaciones de inmigrantes a esta tierra: mis antepasados y muchos de los suyos. Proporcionar un camino hacia la ciudadanía para Dreamers, aquellos con estatus temporal, trabajadores agrícolas y trabajadores esenciales”, dijo Biden ante el aplauso de los asistentes.   

Lea además: Matan a Hans Lemus Lorenzana, nieto de “el Patriarca”, y a sus guardaespaldas en un ataque armado en Huité, Zacapa

También se refirió a que hay que revisar las leyes de Estados Unidos, para que las empresas tengan los trabajadores que necesitan y las familias no esperen décadas para reunirse. 

“No es solo lo correcto, es lo económicamente inteligente que se puede hacer. Es por eso que la reforma migratoria es apoyada por todos, desde los sindicatos hasta los líderes religiosos y la Cámara de Comercio de los Estados Unidos. Hagámoslo de una vez por todas”, finalizó Biden en ese tema.  

Lea también: Ley seca en Guatemala 2022: Nuevo horario de restricción de consumo de bebidas alcohólicas rige en el país

Gobierno dice que es un reconocimiento 

En las redes sociales del presidente Alejandro Giammattei se podía leer un mensaje en inglés y español en el que dice: “Nos congratula que @POTUS @JoeBiden haya reconocido el esfuerzo de Guatemala en la lucha contra el terrible flagelo del tráfico ilícito de migrantes durante su discurso del Estado de la Unión”.