Biden llama a Putin “dictador ruso” y asegura que tras la invasión de Ucrania “está más aislado que nunca”

El presidente de EE. UU., Joe Biden, dice que su homólogo ruso Vladimir Putin “está más aislado que nunca”.

Publicado el
El presidente de EE. UU., Joe Biden, dice que su homólogo ruso Vladimir Putin "está más aislado que nunca".
El presidente de EE. UU., Joe Biden, dice que su homólogo ruso Vladimir Putin "está más aislado que nunca".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó al mandatario Vladimir Putin de “dictador ruso” durante el discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso este martes 1 de marzo, una semana después de que Moscú invadiera Ucrania.

“Un dictador ruso, que invade un país extranjero, tiene costos en todo el mundo”, dijo Biden. Pero “en la batalla entre la democracia y la autocracia, las democracias están a la altura de las circunstancias y el mundo claramente está eligiendo el lado de la paz y la seguridad”, aseguró.

Agregó que el mundo ha “aislado” a Vladimir Putin por enviar a sus fuerzas rusas a cruzar la frontera con Ucrania y destacó que las sanciones devastadoras “minarán” la economía de Rusia y debilitarán al ejército.

“Putin ahora está más aislado del mundo que nunca”, afirmó Biden a los congresistas en su primer discurso sobre el Estado de la Unión, y agregó que “no tiene ni idea de lo que se avecina” en términos de sanciones económicas.

El presidente también arremetió contra el entorno de Putin, los oligarcas y los “líderes corruptos” que, según dijo, han malversado miles de millones de dólares, diciendo que se apoderarán de “sus yates, sus apartamentos de lujo, sus aviones privados”.

Biden apuntó que es posible que su homólogo ruso “rodee con tanques Kiev, pero nunca se ganará los corazones y las almas del pueblo ucraniano”.

“Nunca extinguirá su amor por la libertad, nunca debilitará la determinación del mundo libre”, dijo Biden en su primer discurso del estado de la Unión.

También lea: Rusia y Ucrania: funcionario del Pentágono afirma que varios soldados rusos se están “rindiendo sin pelear”
 

También acusó a Putin de querer derribar “los cimientos del mundo libre” con la invasión de Ucrania, pero remarcó que “la libertad siempre vencerá sobre la tiranía”.

Biden hizo esta afirmación nada más comenzar su primer discurso sobre el estado de la Unión ante las dos cámaras del Congreso de EE. UU.

Cierran espacio aéreo

Además, Biden reveló su decisión de cerrar el espacio aéreo de Estados Unidos a las aerolíneas rusas, como han hecho también la Unión Europea (UE) y Canadá.

El anuncio de Biden desató una ovación de los legisladores que asistieron a su primer discurso sobre el estado de la Unión ante las dos cámaras del Congreso de EE. UU.

También lea: Videos: Así fue el momento en que Rusia lanzó un misil contra una torre televisiva en la capital de Ucrania
 

“Nos uniremos a nuestros aliados y cerraremos el espacio aéreo estadounidense a todos los vuelos rusos, para aislar aún más a Rusia y asfixiar todavía más su economía”, aseguró el mandatario.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó este lunes que para Washington no era fácil tomar esa decisión, que con toda seguridad provocará una medida recíproca por parte de Moscú, porque muchos vuelos de sus aerolíneas “vuelan sobre Rusia para ir a Asia”.

Este lunes Rusia cerró su espacio aéreo a los vuelos de 36 países, entre ellos todos los de la Unión Europea y Canadá, en respuesta a la misma medida adoptada por estos Estados tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania, según informó la Agencia Federal de Transporte Aéreo (Rosaviatsia).

También lea: Rusia y Ucrania: el momento en que una joven ucraniana dio a luz a su bebé en medio de bombardeos rusos
 

Las medidas europeas en represalia por la operación militar que Rusia lanzó el pasado 24 de febrero contra Ucrania han obligado a la aerolínea rusa Aeroflot a suspender todos sus vuelos a Europa y a sus países vecinos hasta los próximos meses de marzo o mayo.

También ha cancelado sus vuelos a varios de sus destinos en Estados Unidos y Latinoamérica, dado que el cierre del espacio aéreo europeo y canadiense obliga a sus aviones a dar un gran rodeo.