Política

Karla Gutiérrez y Raúl Romero, promovidos por Giammattei, ganan un puesto en la Junta Directiva del Parlacén

El Parlamento Centroamericano eligió a su nueva Junta Directiva y los diputados Karla Gutiérrez y Raúl Romero han sido designados como vicepresidenta y secretario, respectivamente.

|

Elección Junta Directiva Parlacen

El expresidente Alejandro Giammattei y Raúl Romero durante las votaciones para la elección de la Junta Directiva del Parlacen. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) celebró la elección de la Junta Directiva para el periodo de enero a octubre de 2024, concluyendo con la designación de Karla Gutiérrez y Raúl Romero para las posiciones de Vicepresidenta y Secretario, respectivamente, en representación de Guatemala.

Ambos diputados figuraban en la planilla impulsada por el expresidente Alejandro Giammattei, quienes integran la Bancada Guatemala.

La Junta Directiva está compuesta por el Presidente y dividida en cinco espacios para la vicepresidencia, así como otros seis para la secretaría, en la que Gutiérrez y Romero resultaron electos para llenar dos vacantes clave.

Con un total de 60 votos, Karla Gutiérrez aseguró la Vicepresidencia en representación del estado de Guatemala. Mientras que, Carlos Barreda, exdiputado del Congreso de la República, obtuvo respaldo de 48 votantes.

Asimismo, Raúl Romero, exministro de Desarrollo, logró un resultado igual al obtener 60 votos para ocupar la secretaría en la Junta Directiva del Parlacén. Este resultado lo situó como la opción que la asamblea prefirió, superando a su contrincante, Roberto Castillo Barrientos, quien obtuvo 49 votos.

En esta elección votaron los 118 diputados que integran las bancadas de Centroamérica, de los cuales, Gutiérrez; quien es afín a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Romero, de Vamos; obtuvieron el mínimo, con 60 votos cada uno.

Gutiérrez estará relevando en el cargo a Ingrid Bernat Cofiño, mientras que Romero a Mónica Bronci García.

Vicepresidencia

  •  Karla Gutiérrez, UNE: 60 votos
  • Carlos Barreda, VOS: 48 votos
  • En blanco: 2
  • No emitidos: 10

Secretaría

  •  Raúl Romero, VAMOS: 60 votos
  • Rodrigo Castillo, VIVA: 49 votos
  • En blanco: 4
  • No emitidos: 5