Política

La Anam realiza su asamblea ordinaria y funcionarios exponen sobre riesgos durante el proceso electoral

Más de 44 mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) estarán al resguardo de las delegaciones electorales y los centros de votación a nivel nacional, informó el ministro de Gobernación.

|

alcaldes candidatos elecciones 2023

En la Asamblea Ordinaria de la Anam, uno de los principales temas de exposiciones y conversación fueron las elecciones generales del 2023. (Foto, Prensa Libre: Roberto López).

Este sábado 28 de enero, funcionarios de varias entidades dieron a conocer el Plan de Acción Estratégico Integrado en el Marco de las Elecciones Generales de este año, establecido con el fin de garantizar el orden y la seguridad pública durante el proceso electoral.

El ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, fue invitado a disertar durante la asamblea ordinaria de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), para explicar a los alcaldes acerca del plan en el que también se involucra al Ministerio Público (MP), el Ministerio de la Defensa y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La mesa técnica interinstitucional integrada está reuniendo toda la información para determinar cuáles son los municipios de alta peligrosidad, así como los de mediano o bajo riesgo, y con base en  ello, se asignarán más recursos para la seguridad en los lugares donde se crea que hay posibilidad de violencia, agregó Barrientos, al consultarle los puntos de posible conflicto en el país.

Respecto al anuncio efectuado recientemente acerca de que se bridará seguridad policial a alcaldes o candidatos, el ministro indicó que hasta este sábado, no se había recibido ninguna solicitud formal pero si ello ocurre, se realizarán los análisis de riesgo para determinar si se corresponde brindar esa seguridad.

 

Prohibiciones

 

En tanto, la magistrada del TSE, Blanca Alfaro, comentó que fue invitada a dicha asamblea, ya que muchos alcaldes están entrando a la contienda electoral, por lo que se les informó que deben tener prudencia porque la Ley Electoral y de Partidos Políticos prohíbe algunas situaciones durante el proceso.

Por ejemplo, no se permite utilizar recurso del erario nacional o del presupuesto de las comunas para hacer campaña electoral y que si lo hacen, los vecinos pueden presentar las denuncias correspondientes al MP o al TSE.

La magistrada expuso que también deben de ser respetuosos con la tarima y que ahí se presenten programas de trabajo, brindando informes acerca del destino de los gastos a través de las organizaciones políticas o los comités cívicos.

Alfaro añadió que, a través de la mesa de conflictividad, están haciendo un llamado principalmente a quienes ostentan el poder para que lo usen con respeto, que no descalifiquen a las personas que participan en la contienda, que no cometan ilegalidades ni se expresen de manera inadecuada.

Y se habló a los alcaldes acerca de personas que pudieran estar en las listas para votar en un municipio que no corresponde, lo que si sucede y no se paga la multa establecida, la siguiente pena es de prisión. Tampoco es permitido llevar personas de otros municipios para que legitimen a un candidato.

“Quien quiere ser candidato, debe cumplir con todos los requisitos. Además, la ciudadanía necesita un voto informado con planes de trabajo; no se vale que se le engañe, pues el desencanto de las democracias empieza con mentir”, dijo Alfaro.

“Quieren andar inaugurando obras”

En la asamblea, los funcionarios también expusieron acerca de la campaña anticipada y los riesgos de violencia, indicó el presidente de la Anam, José Francisco Mejía Flores, pues algunos jefes ediles aún quieren andar inaugurando obras, pero ya no se puedes desde el 20 de enero desde que se convocó a elecciones generales.

“Ya no se puede; no podemos andar haciendo lo que hacíamos antes, publicitando nuestra imagen porque es prohibido y podemos caer en denuncias que nos pueden dejar fuera de la contienda electoral”, comentó.

Aseguró que desde que asumió el cargo en la asociación, dispusieron no adquirir compromisos con nadie, ya que no pueden usar la entidad para show o plataforma política, aunque cada alcalde toma su propia decisión. “Las presiones políticas se dan cuando usted vende y hay compromisos”, agregó.

Por aparte informó que ya cuentan con los Q5.1 millones de aportes de las alcaldías para comprar el terreno en el que el gobierno se comprometió a construir el edificio para la sede de la Anam.