Política

La Asociación de Gerentes de Guatemala, en alianza con Prensa Libre, Guatevisión y RCN, realizará 5 foros y dos debates presidenciales

Cinco foros regionales y dos debates presidenciales se efectuarán como parte del Programa de Contribución Cívica de la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG) en alianza con Grupo Prensa Libre y RCN.

debates presidenciales Asociación de Gerentes de Guatemala Prensa Libre Guatevisión

Ejecutivos de la Asociación de Gerentes de Guatemala, Prensa Libre, RCN, Cien y URL, presentaron la realización de los foros y debates presidenciales 2023. (Foto, Prensa Libre: Esbin García).

Luis Castañeda, gerente de la AGG, indicó que se están conmemorando 41 años de trayectoria y de brindar este aporte al proceso democrático guatemalteco por medio del programa que consta de varias fases; y en esta ocasión, lo hacen en alianza con medios de comunicación.

Para el proceso electoral del 2023, una de estas fases incluye la realización de cinco foros para discutir temas de interés para el desarrollo económico y sostenible en las cinco regiones del país, explicaron Castañeda y Luis Óscar Estrada, presidente de la asociación.

Los temas que se discutirán serán la potencialidad del desarrollo económico y del capital humano; el comercio para el desarrollo sostenible; seguridad ciudadana y políticas públicas. La intención es contribuir a la formación de opinión pública en materia política, añadieron.

Las fechas programadas para los foros son:

  • El Foro Metropolitano se efectuará en Guatemala, 27 de abril.
  • Para la Región Noroccidente será en Zacapa, el 4 de mayo.
  • El de la Región Suroccidente se realizará en Quetzaltenango, el 11 de mayo.
  • El Foro correspondiente a la Región Norte se llevará a cabo en Alta Verapaz, el 18 de mayo.
  • El de la Región Central se celebrará en Sacatepéquez, el 25 de mayo.

Los ejecutivos expusieron que para estos foros se contará con el apoyo del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien) y la Universidad Rafael Landívar (URL), en cuyas sedes se desarrollarán los eventos, así como de representantes locales.

Podrán participar centros de investigación, especialistas en los temas en mención, agentes de desarrollo e investigadores académicos.

Debates presidenciales

Conforme se acerquen las fechas de las votaciones para la primera vuelta electoral (25 de junio) y si es necesaria la segunda vuelta (20 de agosto), se efectuarán dos debates presidenciales.

  • El primero está programado para el lunes 12 de junio, de 19 a 21 horas.

Los ejecutivos de AGG explicaron que para este evento se invitará a los cinco candidatos que encabecen la intención de voto según las encuestas de Prensa Libre, dijo Castañeda.

  • Además, de ser necesaria una segunda vuelta para elegir presidente, se hará un segundo debate el 7 de agosto.

A este se invitará a los dos candidatos que alcancen la mayoría de los votos durante la primera vuelta.

Las actividades tendrán transmisiones especiales en las diferentes plataformas de Prensa Libre y de Guatevisión, además de la radio La Red, que en esta oportunidad, forma parte de la alianza con AGG.

Otros medios también serán acreditados para llevar a cabo su cobertura periodística, se agregó.

Christian Blank, CEO del Grupo Prensa Libre, comentó que estos foros y debates van a formar parte del programa integral Decisión Libre 2023 que llevan a cabo estos medios de comunicación, y tendrán cobertura noticiosa en las plataformas digitales, en la versión impresa de Prensa Libre y en Guatevisión.


Mientras que los foros presidenciales van a hacer transmitidos a través de Guatevisión, con la cobertura noticiosa de Prensa Libre.

Para los foros, se harán análisis sobre los temas relevantes en cada una de las regiones, de acuerdo con los temas generales que preocupan al país, tales como los temas de desarrollo económico, empleo, educación, salud y otros, agregó. Y para los debates se desarrollará una metodología diferente.

Blank indicó que ya han realizado foros y debates presidenciales en otros procesos electorales, pero en el 2023 se  participa por primera vez en alianza con la AGG.

“El objetivo es llevar a todos los guatemaltecos toda la información veraz posible para ayudarlos a tomar una mejor decisión en el proceso electoral y para fiscalizar también que este se lleve en paz y sea correcto, que fortalezca las instituciones y que sea el mejor para Guatemala”, agregó el ejecutivo.

Gerardo Alcázar, CEO de RCN, dijo que también transmitirán los foros y debates, y expresó la importancia de la continuidad de este evento de información a la ciudadanía.  También dijo que parte de la obligación de los medios de comunicación es trabajar para recuperar la confianza en la institucionalidad del país.

Asista a la Masterclass sin costo, este 26 de abril, Empresas Familiares: ¿Cómo asegurar su continuidad? Regístrese aquí

 

 

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.