Guatemala

La OEA vuelve a cancelar reunión sobre Guatemala

La Organización de Estados Americanos  (OEA) volvió a cancelar una reunión de su Consejo Permanente, prevista para este miércoles, dedicada a analizar un “informe interpretativo”  sobre la situación en Guatemala, informó la propia entidad sin ofrecer los motivos de la decisión.

Observadores de la OEA durante los pasados comicios en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Observadores de la OEA durante los pasados comicios en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Se trata de la segunda reunión del Consejo Permanente dedicada a Guatemala que resulta cancelada en exactamente una semana, después de la renuncia y encarcelamiento del ex presidente Otto Pérez, la investidura del exvicepresidente Alejandro Maldonado y la realización del primer turno de elecciones presidenciales.

En un escueto comunicado de un párrafo, la OEA informó que la reunión de este miércoles “convocada a solicitud de la Misión Permanente de Guatemala (…) ha sido cancelada” .

La OEA ya había convocado a su Consejo Permanente a una reunión el pasado miércoles para discutir la situación en el país centroamericano, que resultó postergada a pedido de los propios diplomáticos guatemaltecos.

En la sesión de este miércoles estaba previsto que la delegación guatemalteca presente un “informe interpretativo sobre la situación”  en el país.

En Guatemala, el Tribunal Supremo Electoral  (TSE) confirmó que los candidatos Jimmy Morales y Sandra Torres disputarán el segundo turno de las elecciones presidenciales, programado para el 25 de octubre.

El TSE concluyó el martes que Morales y Torres fueron los dos candidatos más votados del primer turno, aunque el tercer colocado, Manuel Baldizón, se retiró de la disputa alegando fraude.

En tanto, la justicia de Guatemala abrió contra el ex presidente Pérez un proceso penal por un supuesto caso de defraudación fiscal, un escándalo que lo motivó a presentar su renuncia el 2 de septiembre.

Con ello, Pérez deberá permanecer recluido en el cuartel militar Matamoros, en el centro de la capital.

ESCRITO POR: