Guatemala

“La relación bilateral con Belice la veo golpeada”

Manuel Estuardo Roldán Barillas, embajador de Guatemala en Belice, afirma que, pese a que la relación bilateral con Belice está golpeada, en este momento no se han cortado los lazos diplomáticos y la embajada guatemalteca en ese país seguirá funcionado.

Manuel Estuardo Roldán Barillas, embajador de Guatemala en Belice, salió este día de ese país por orden del presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: OEA)

Manuel Estuardo Roldán Barillas, embajador de Guatemala en Belice, salió este día de ese país por orden del presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: OEA)

El diplomático dijo vía telefónica a Prensa Libre que la muerte de un menor de edad a manos de las fuerzas armas beliceñas es un hecho inesperado y condenable. Sus declaraciones fueron antes de que, en Nueva York, el primer ministro beliceño Dean Barrow y el presidente guatemalteco Jimmy Morales acordaran trabajar en conjunto para bajar el nivel de tensión.

Roldán Barillas destacó el hecho que, pese a que el Ejército guatemalteco está entrenado para la guerra, sabe que este es el último recurso y utilizan su entrenamiento no para provocar sino para prevenir conflictos.

¿Qué sabe del ataque a una familia guatemalteca?

La información que tengo es que fue un hecho condenable donde un menor de 13 años perdió la vida en manos de un miembro de las fuerzas de defensa de Belice en un evento inesperado y desproporcionado, no tengo más calificativos para decirle lo que nos golpeó este suceso.

¿Cómo está la relación bilateral?

En cuanto a la relación bilateral, pues es una relación que se tiene con un país vecino, he sido llamado en consultas, eso quiere decir que es una  llamada temporal para que se note una protesta de Guatemala hacia Belice por lo que sucedió.

No he sido retirado de la embajada, sino que es una medida temporal, ampliamente reconocida en los medios diplomáticos bilaterales, el retiro de un embajador para hacer llamado a consultas.

¿Qué procedimiento sigue?

Esperar el resultado de una investigación conforme lo solicitado por el presidente —Jimmy Morales—, una vez esa condición haya sido cumplida el regreso mío a asumir la titularidad de la embajada.

¿Cuál es la actitud de los beliceños a los guatemaltecos?

Este acto no tiene nombre es una cosa completamente condenable para lo cual Belice va a tener que dar las explicaciones del caso en su momento.

Lastimosamente, como ya saben ustedes, desde 1999 se han producido 10 muertes de guatemaltecos a manos de fuerzas de Belice y que vemos con preocupación.

Lastimosamente nos damos cuenta que aún existe falta de discrecionalidad en las fuerzas armadas de Belice en contrapartida de lo que se tiene en Guatemala, un Ejército profesional, que aún habiendo sido entrenado para la guerra está consiente de que este es el último recurso.

Ellos están dedicados a prevenir y evitar el conflicto y usan su entrenamiento precisamente para eso y no para provocar.
La relación bilateral con Belice la veo golpeada en este momento por un evento completamente condenable.

¿Hay campos de entrenamiento de las fuerzas beliceñas cerca de la zona de adyacencia?

No tengo ninguna información concreta, lo único que sé decirle es que hay una unidad de entrenamiento inglesa presente en Belice. No necesariamente ahora, pero sí ha venido incrementándose en este año el número de efectivos ingleses que han ido entrenándose en operaciones de la selva en Belice y también entrenando a tropas beliceñas que es un programa de las fuerzas armadas inglesas.

Eso sí se ha venido aumentado, la presencia inglesa de efectivos y equipos militares en Belice en este año.

Medios beliceños dicen que los guatemaltecos atacan primero ¿Qué opina de eso?

Yo puedo decir cualquier cosa, ellos dicen lo que ellos quieren, pero ¿Cree usted que sea posible que un niño de 11 años y otro de 13 representen un riesgo a la vida los soldados plenamente armados? Yo no lo creo.

No estoy de acuerdo con eso, esas son excusas que ellos están poniendo, quieren vender una imagen del guatemalteco como agresor cuando todos sabemos que son ellos.

¿Qué sabe del despliegue militar en la zona de adyacencia?

Lo único que he leído es que ha habido un desplazamiento nuestro en la zona de adyacencia por órdenes del presidente de la República.

¿Sabe si Belice reaccionó a ese movimiento?

No lo he recibido ningún reporte, ya estoy fuera de Belice he monitoreado los medios de Belice y sé decirle que hoy se produjo una reunión del Consejo de Seguridad de Belice.

Se han reunido las principales autoridades encargados de la seguridad de Belice, para determinar la estrategia que van a seguir a futuro. No le sé decir cuál va a ser el resultado de esa reunión apenas puedo contarle que se dio.

¿Salió solo usted o toda la comitiva guatemalteca?

La orden de salida temporal fue solo para mí, no así para el resto del equipo y se deja a cargo en la embajada al segundo funcionario en rango.

No se está cerrando la Embajada, no se están cortando relaciones apenas se me llamó a mí a consulta y salí por tierra.

ESCRITO POR:

Mynor Toc

Mynor Toc

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 26 años de ejercicio periodístico especializado en periodismo comunitario, seguridad, justicia y política. Becario de KOICA y el Reuters Institute en periodismo digital.