Guatemala

La señalada carrera política del diputado Julio Antonio Juárez Ramírez

El diputado Julio Antonio Juárez Ramírez ejerce su primer periodo legislativo y con el poco tiempo de estar en el Congreso enfrenta varios señalamientos. 

Diputado Julio Antonio Juárez Ramírez es sindicado en el homicidio de dos periodistas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Diputado Julio Antonio Juárez Ramírez es sindicado en el homicidio de dos periodistas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El parlamentario nació el 1 de diciembre de 1980. Es originario de Suchitepéquez, departamento que le confió una curul en el Congreso. 

El ahora diputado se dedicaba a actividades empresariales por medio de una constructora de su propiedad. En el 2011 fue electo alcalde de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, para el periodo 2012-2016.

En la campaña del 2015 buscó una casilla para una diputación y la obtuvo. 

Juárez Ramírez fue electo diputado por el extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder), pero ha formado parte de otras dos bancadas: PRO y FCN-Nación, al que ahora pertenece.

El diputado sólo ha presentado dos iniciativas de ley y se ha ausentado a 46 sesiones en el Congreso, de las que dio excusas en 32 ocasiones.

Las iniciativas de ley son: declarar el juego de la pelota maya como deporte ancestral nacional de la República de Guatemala y el decreto de convocatoria para una Asamblea Nacional Constituyente.

Ha integrado nueve comisiones de trabajo y sólo presidió una en el 2016, la de Cooperativismo y Organizaciones no Gubernamentales.

Fue uno de los diputados que en septiembre de este año apoyó el denominado Pacto de Corruptos, votando a favor de las reformas al Código Penal para beneficiar a los sindicados en más de 400 delitos.

El 10 de septiembre, cuando el Congreso conoció el primer antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, el diputado votó en contra del retiro de la inmunidad del mandatario y a favor de que se declarara sin lugar.

El 21 de septiembre cuando el Congreso votó por otra vez por el antejuicio, el diputado estaba ausente.

En su contra pesan dos solicitudes de antejuicio. En la primera fue sindicado de discriminación, concusión, tráfico de influencias y abuso de autoridad junto a otros siete diputados de FCN-Nación, por haber agredido verbalmente a la gobernadora de Alta Verapaz durante una citación.

En agosto del 2016, la Corte Suprema de Justicia decidió retirarle la inmunidad al diputado para que fuera investigado por ese caso junto a los otros congresistas. 

Acusado de muerte de periodistas

El parlamentario también es sindicado de haber sido el autor intelectual del homicidio de dos periodistas en Suchitepéquez, entre ellos el corresponsal de Prensa Libre, Danilo López, y el de Radio Nuevo Mundo, Federico Salazar.

El diputado oficialista fue sancionado este jueves por el gobierno de EE. UU. Entre las medidas adoptadas en su contra está la prohibición para los estadounidenses de hacer negocios con él.

El Departamento de Estado, el presidente de EE. UU. y el Departamento del Tesoro sancionaron y tomaron esas medidas contra varias personas que se cree que están relacionadas con casos de abusos de derechos humanos y corrupción.

Según el informe de la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala, los nombres de los sancionados, entre ellos el diputado Juárez Ramírez, fue incluido en la Lista de Extranjeros Especialmente Designados del Departamento del Tesoro, que prohíbe a sus ciudadanos y residentes hacer negocios con él.

Además al diputado le fue cancelada la visa americana, y si tuviera bienes en EE. UU., le serán congelados a través de la aplicación de una Orden Ejecutiva que da vigencia a la Ley Magnitsky de responsabilidad global de Derechos Humanos.

ESCRITO POR: