Guatemala

Las seis frases de Rex Tillerson relacionadas con Guatemala y la Cicig

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, ofreció una conferencia previo a una gira por Latinoamérica y se refirió a los principales retos, como la corrupción y el narcotráfico, que enfrentan los países de América, incluida Guatemala.

Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos, empezó en México una gira por América Latina. (Foto Prensa Libre: AFP)

Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos, empezó en México una gira por América Latina. (Foto Prensa Libre: AFP)

Tillerson habló con la prensa en la Universidad de Austin, Texas, antes de emprender un viaje de siete días a México, Argentina, Perú y Colombia, con una parada final en Jamaica.


El secretario alertó de la influencia de Rusia y China en América Latina. “China está ganando presencia en la región y “la creciente presencia de Rusia también es alarmante”, dijo.

Respecto a Venezuela, Tillerson aseguró que el gobierno de Donald Trump quiere un cambio pacífico. “Continuaremos presionando al régimen (de Nicolás Maduro) para regresar al proceso democrático”, manifestó.

Tillerson hizo énfasis al hablar de Centroamérica y Guatemala. Incluso se refirió a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Estas son las seis frases de Tillerson que deben interesarle a los guatemaltecos: 

  • “En Guatemala seguimos apoyando a la Cicig, un organismo de la ONU creado en 2006 para hacer cumplir el estado de Derecho, fortalecer la rendición de cuentas e investigar independientemente las actividades ilegales y corruptas que afectan las instituciones gubernamentales”.
  • “El 2018 debe ser el año que los países de este hemisferio restablezcan la confianza con las personas a quienes representan y que den pasos serios en contra de la corrupción”.
  • “Los pasos recientes que se han dado en contra de la corrupción en Guatemala, Perú, República Dominicana y Brasil recalcan la importancia de abordar esto directamente”.
Rex Tillerson, secretario de Estado, ofreció en Texas una conferencia sobre la política estadounidense en América Latina. (Foto Prensa Libre: AFP)
  • “En Centroamérica, mediante la Alianza para la Prosperidad, apoyamos a los países que abordan la seguridad y el desarrollo económico en paralelo”.
  • “En junio, en Miami, el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional, en conjunto con nuestros homólogos, organizaron la Conferencia sobre la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica. Celebramos diálogos muy productivos con el sector privado y público con sus líderes en toda la región sobre como ayudarles a los países centroamericanos a promover el crecimiento de sus economías, fortalecer sus instituciones y proteger a su pueblo”.
  • “Si hay mas oportunidades para los centroamericanos disminuiría el alcance de estas organizaciones delictivas y se podrá resolver las causas subyacentes de la inmigración ilegal y habrá menos violencia. Sus naciones serán más fuertes y la nuestra mas segura”.

ESCRITO POR: