Guatemala

|

Suscriptores

Ley de Competencia regresa al pleno tras semanas de inactividad

El Presidente del Congreso afirma que no han existido requerimientos del Ejecutivo para impulsar una agenda para temas de gobernabilidad

El Congreso retomó labores luego de la Semana Santa. Fotografía: Juan Diego González.

Los jefes de bloque del Congreso lograron acordar una agenda legislativa, esto después de varias semanas de inactividad y de falta de consensos entre las diferentes agrupaciones. Entre las iniciativas que se conocerán está la Ley de Competencia, programada para aprobarse en su primera lectura.

Fue en la reunión de ayer, en ausencia del oficialismo, en que los diputados la colocaron como primer punto en la sesión plenaria del jueves próximo. Esto en medio de la mesa técnica que analiza la iniciativa y que dirigía el diputado independiente, Samuel Pérez, ahora coordinada por el presidente del Legislativo, Nery Ramos.

La agenda contó con la aprobación de la mayoría de las bancadas, aunque no fue absoluta, ello en ausencia de los diputados electos por Semilla quienes no pueden permanecer en las reuniones por una serie de resoluciones constitucionales que se los prohíbe.

La iniciativa contempla la discusión de 147 artículos. De acuerdo con la Comisión de Economía que la dictaminó favorablemente en 2022, la propuesta contempla limitar las prácticas anticompetitivas, además, promueve y defiende la libre competencia, así como previene, investiga, combate, persigue y sanciona las prácticas anticompetitivas.

“En amplio sentido, la Ley de Competencia se centra en la defensa y promoción de la libre competencia”, se lee en el texto del dictamen. Agrega también que se modificarían artículos del Código de Comercio, Código Penal y otras normas relacionadas.

Entre sus artículos también propone la creación de un Directorio, conformado por un titular y suplente designados por el presidente de la república, la Corte Suprema de Justicia y el Congreso.

Sin agenda

En los puntos de discusión para las plenarias de martes y jueves no figuran propuestas del oficialismo para funcionalidad de la gobernabilidad de Bernardo Arévalo. Ramos indicó que “hasta este momento no tenemos ningún acercamiento respecto a los temas que usted menciona”,

El oficialismo en la actual legislatura no cuenta con una bancada. La agrupación por el que fueron electos -Movimiento Semilla- está suspendido y no puede integrar jefes de Bloque en donde se aprueban los temas que se conocerán en las plenarias.

Aunque dichos congresistas tampoco han pedido que se impulse algún tipo de agenda en concreto. Incluso el presidente del Congreso destaca que mantiene abierto el diálogo con Arévalo, pero al momento dijo no se han solicitado iniciativas de ley en particular.

“El Congreso mantiene una política de puertas abiertas a todos los sectores del país y a los otros poderes del Estado de Guatemala para coordinar los trabajos que, de acuerdo con sus intereses, como representantes de un poder del Estado, tenga implicaciones en el Congreso”, explicó Ramos.

Las agendas impulsadas el Congreso, a decir de Ramos, han sido bajo el análisis exclusivo de la instancia de jefes de Bloque y no de otras instancias “se respeta la debida independencia de poderes”.

Los temas

Para el martes el Pleno del Congreso mantiene en agenda dos elecciones; la de relatores titulares y suplentes de la Oficina Nacional de Prevención Contra la Tortura y la de Junta Monetaria, así como la convocatoria para la integración de comisión de postulación para elegir al director general del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP).

Para la sesión del jueves destaca como punto principal la Ley de Competencia. Le siguen dos iniciativas para tercera lectura y redacción final. Se trata de las leyes para fortalecer la actividad chiclera y para el fomento y fortalecimiento al sistema de escritura braille.

Pero también figura como últimos puntos, la convocatoria para la postuladora del IDPP y la elección de relatores contra la tortura, en caso de que el martes no se logren aprobar dichos puntos en la sesión de hoy.

Piden seriedad

Diputados de bloques, tanto aliados como oposición, pidieron a la Junta Directiva seriedad. Ya que en la última sesión se rompió el quórum porque algunos secretarios de la Junta Directiva se desmarcaron.

“Hemos estado presentes, pero quienes no han tenido el compromiso de estar presentes durante todo el tiempo fue la Junta Directiva. Esperamos que se pueda completar la agenda y que se tenga el compromiso de los secretarios”, dijo Elmer Palencia, del bloque Valor.

El diputado Cristian Álvarez, de Compromiso Renovación y Orden (Creo), manifestó que es necesario que se priorizara el llamado de la postuladora, “para evitar que se den esos rompimientos legales, pero no correctos del quórum”.

Ley del Irtra

De nuevo los jefes de bloques asignaron para la sesión de esta tarde la aprobación por redacción final de la reforma a la Ley del Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada (Irtra).

 La iniciativa 6314, contempla ordenar y actualizar los procesos de compras, que con la actual Ley de Contrataciones se hace muy despacio y resta competitividad al no poder hacer intervenciones en los parques por excepción, sino están obligados a licitar.

Según han declarado con anterioridad autoridades del Irtra, esta reforma permitirá la construcción de un centro de convenciones en Retalhuleu con capacidad para 15 mil personas, la construcción de un aeropuerto internacional en el mismo lugar y mejoras a otros parques.

La propuesta se ha agendado en otras ocasiones, pero no se ha discutido porque se rompe el quorum. Hoy es el quinto punto en la agenda.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.