Política

CC anula mesa creada en el Congreso para evaluar ley de competencia

La Comisión era presidida por el diputado Samuel Pérez y causó rechazo por parte de la oposición.

El diputado Samuel Pérez presidía una comisión para conocer la ley de competencia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca Érick Ávila)

El diputado Samuel Pérez presidía una comisión para conocer la ley de competencia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca Érick Ávila)

La Corte de Constitucionalidad resolvió este 19 de marzo darle lugar a una debida ejecutoria promovida por el bloque Vamos, con la que queda anulada la mesa técnica creada por la Presidencia del Congreso para evaluar la ley de competencia.

El 27 de febrero último, el presidente del Organismo Legislativo, Nery Ramos, anunció la creación de una Comisión Específica presidida por el diputado Samuel Pérez, declarado independiente y electo por el partido suspendido Movimiento Semilla.

En rueda de prensa, Ramos informó sobre el acuerdo 1 - 2024, que calificaba este órgano como una comisión, pero ante los cuestionamientos de la oposición, por estar presidida por un diputado independiente, se modificó mediante el acuerdo 2 - 2024, quedando como una "mesa técnica".

Los argumentos con los cuales la CC en Pleno dio con lugar la debida ejecución, es que se basaron en la resolución de un amparo provisional emitido el 30 de enero, en donde reafirmaban que ningún diputado independiente podía ocupar la presidencia de comisiones, y que advertía sobre la emisión de posibles acuerdos para los mismos.

"Se declara que los acuerdos 1 - 2024 y 2 - 2024 del Presidente del Congreso de la República inobservan la ley y el amparo provisional decretado por esta Corte, por lo que, para el debido cumplimiento del amparo provisional decretado, la autoridad que los emitió, debe proceder a derogarlos, para lo cual se fija un plazo de 48 horas".

Si la presidencia del Congreso no cumple con lo dispuesto por la CC en el plazo fijado, la sentencia indica que se certificará lo conducente bajo el cargo de desobediencia. "Se reitera al Congreso de la República ajustar el ejercicio de su actuar al principio de legalidad en el ejercicio de sus funciones previsto en el artículo 151 de la Constitución Política de la República de Guatemala", indica la resolución.

Su avance

Los últimos acuerdos a los que había llegado la mesa técnica, apuntaban que se estaría impulsando la iniciativa 5074, que fue promovida por el entonces diputado Carlos Barreda.

Según el diputado Pérez en sus declaraciones más recientes sobre este órgano legislativo, era que estarían concluyendo su trabajo en el mes de abril. En donde afinarían algunas posibles enmiendas, pero la mesa ahora queda suspendida por la resolución constitucional.

Junto al diputado Pérez le acompañaba en la vicepresidencia de la mesa, Jorge Castro, de Visión con Valores; y Jorge Mario Villagrán, del bloque Azul, como secretario.

El presidente del Congreso, Nery Ramos, dijo ese día que la razón de integrar esa mesa era porque querían abordar tres iniciativas, incluyendo la de la ley de competencia.

La forma como se creó la comisión fue rechazada por diputados de oposición, como el congresista Napoleón Rojas, subjefe de Vamos, quien argumentó que no se incluyeron a todos los partidos.

“Es una mala manera de no incluir a todos los partidos, deberían de incluir a todos los bloques para que puedan discutir la ley de competencia como en las comisiones ordinarias”, dijo Rojas en esa ocasión.

ESCRITO POR:

Miguel Barrientos

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.