Guatemala

Diputado de Líder acciona por supuestas presiones de Cicig al MP

Las inconsistencias del partido Líder quedaron evidenciadas una vez más, cuando este viernes el diputado Manuel Barquín denunció presiones laborales hacia un fiscal que lleva unos dos meses sin laborar por problemas de salud.

Barquín muestra el documento interpuesto este viernes en el Juzgado de Turno. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Barquín muestra el documento interpuesto este viernes en el Juzgado de Turno. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Manuel Barquín interpuso un recurso de exhibición personal a favor de Óscar Schaad, a quien identifica como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y Erick Estuardo Ramos, jefe de la Intendencia de Verificación Especial.

Este viernes Barquín acudió al Juzgado de Turno, en el Organismo Judicial, para interponer un recurso de exhibición personal en favor de Óscar Schaad, que identificó en la accción penal como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

La acción también favorece a Erick Estuardo Ramos, jefe de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), de la Superintendencia de Bancos (SIB).

El Congresista expresó que Schaad y Ramos están siendo presionados y hostigados en el desempeño de sus labores por la Cicig, aunque evito señalar directamente al comisionado Iván Velásquez.

Barquín también manifestó su preocupación por la ausencia de Schaad a sus labores, razón por la que solicitó una exhibición personal.

Según Julia Barrera, portavoz del MP, Schaad lleva aproximadamente dos meses de estar suspendido por padecimientos de salud, así que no ha laborado desde que el caso de Lavado y Política salió a luz, su condición médica también justifica la ausencia prolongada a sus labores.

“Juan Francisco Sandoval ha ejercido el cargo de Schaad al frente de FECI”, declaró Barrera. Una fuente del MP detalló que Schaad fue suspendido el pasado 25 de mayo.

Barquín además declaró que Líder respalda a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), sin embargo, la bancada de ese partido intenta limitar el trabajo de la Comisión con un proyecto que busca reformar la ley del Ministerio Público (MP).

Lavado y Política

El pasado 15 de julio, Manuel Barquín junto a su hermano Edgar y el diputado Jaime Martínez Lohaiza, todos del partido Líder, fueron vinculados a un caso de lavado de dinero el cual fue denominado Lavado y Política.

Ese día el MP y la Cicig informaron que 11 personas fueron detenidas y se hizo la solicitud de antejuicio contra los tres políticos, quienes son señalados de asociación ilícita, lavado de dinero y financiamiento electoral ilícito.

Edgar Barquín es candidato a la vicepresidencia por el partido Líder. Su compañero de fórmula es Manuel Baldizón, quien recientemente en una entrevista a CNN dijo que si gana la presidencia la Cicig continuará en Guatemala, pero sin el comisionado Velásquez.

ESCRITO POR: