Guatemala

Juramentan a dos nuevos diputados al Congreso

Lucrecia Samayoa y Juan Carlos Bautista fueron juramentados como diputados del Congreso de la República, en lugar de Julio López Villatoro y Selvin García, de la bancada UNE y Creo, respectivamente.

Lucrecia Samayoa y Juan Carlos Bautista son juramentados como diputados al Congreso. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Lucrecia Samayoa y Juan Carlos Bautista son juramentados como diputados al Congreso. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Después de la renuncia al Congreso de García y López Villatoro, por estar vinculados al caso de corrupción Plazas Fantasma, se debió celebrar una sesión extraordinaria para juramentar a los sustitutos, quienes figuraron en las planillas de candidatos a diputaciones en las pasadas elecciones.

Samayoa se integra a la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Bautista al bloque de Compromiso Renovación y Orden (Creo).

Selvin García  y Julio López Villatoro renunciaron el pasado 1 de junio a su curul en el Congreso y se pusieron a disposición de la justicia para ser investigados en el caso de plazas fantasma en ese organismo, cuando integraron la junta directiva en la legislatura anterior, presidida por Luis Rabbé, que actualmente enfrenta un proceso de antejuicio por el mismo caso.

Quiero aclarar mi situación, limpiar mi nombre, defiendo mi inocencia; estoy convencido de que resolveré mi situación”, explicó García durante una conferencia de prensa antes luego de que el Congreso aceptara su renuncia y se dirigiera a la Torre de Tribunales.

Por su parte, López Villatoro manifestó: “El hecho de renunciar es para colaborar con la justicia. La decisión –de renunciar–, la sostengo, pedí a mis trabajadores apoyar en la investigación”.

Ambos presentaron en la mañana su renuncia al curul y, horas después, el Legislativo aceptó las renuncias en sesión plenaria, con lo cual quedaron sin inmunidad y podrán ser investigados como ciudadanos comunes.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.