Guatemala

|

Suscriptores

Los 5 desafíos del TSE tras su reintegración

Los magistrados quedaron sujetos a proceso penal por aparentes delitos en la compra del sistema informático utilizado en las votaciones del 2023.

La presidenta del TSE, Blanca Alfaro, no acompaño a los magistrados para la fotografía oficial argumentando temas de agenda. Fotografía:Prensa Libre (Erick Avila).

El pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se volvió a integrar con sus cinco titulares luego de tres meses y tiene, por lo menos, cinco temas como prioridad para retomar.
Entre las prioridades de los cuatro magistrados bajo investigación está demostrar su inocencia y fortalecer la democracia, según reconocieron.

Su primera aparición luego de su reincorporación como magistrados electorales la hicieron ayer, en la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (Came). Ahí los funcionarios fueron recibidos por la sociedad civil y algunos partidos políticos.

Irma Palencia, Gabriel Aguilera, Mynor Franco y Rafael Rojas, son señalados de aparente fraude en la compra del sistema informático de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep), utilizado en las votaciones del 2023. El Juzgado Duodécimo de Primera Instancia Penal les otorgó arresto domiciliario, obligación de registro en el MP y una fianza a cada uno de Q100 mil.

“Estamos muy contentos como TSE, porque era un tema que no fortalecía la institucionalidad. Nosotros traíamos un giro normal de trabajo; como ustedes sabrán, estamos pendientes de las liquidaciones, algunos temas de juntas, procesos pendientes de pago y algunas apelaciones”, dijo la magistrada Blanca Alfaro, presidenta del TSE.

Alfaro, pese a mostrase emotiva por el retorno de sus colegas, no permaneció en la reunión y evitó fotografiarse con los otros cuatro magistrados, según indicó, por temas de agenda se tenía que retirar de manera urgente.

Los cuatro magistrados reincorporados agradecieron a colaboradores del TSE y la sociedad civil las felicitaciones por su regreso, pero reconocieron que tienen tareas pendientes, que al volver a integrarse el pleno, deberán de ser prioridad.

Retoman funciones

La magistrada Irma Palencia, presidenta del TSE en el evento electoral, dijo que el primer punto en su lista de pendientes era retomar sus funciones.

La noche del pasado jueves, luego de la audiencia de primera declaración, donde quedaron ligados a proceso, celebraron su primera sesión, en donde el punto central fue retomar sus cargos.

“Nos fuimos al TSE con la finalidad de suspender nuestras vacaciones inmediatamente. Quiere decir que nos incorporamos a la titularidad que representamos como magistrados para integrar el pleno como corresponde”, dijo Palencia.

Defensa

Otro de los retos, a consideración del magistrado Gabriel Aguilera, será demostrar su inocencia con toda la documentación necesaria que confirma que no existen delitos en la compra del sistema informático, como lo sospecha el MP.

“Primero es aclarar la verdad con la población, demostrar nuestra inocencia, dijo Aguilera”.

Agregó: “Es muy importante que podamos ejercer nuestro derecho de defensa en libertad, lo apreciamos mucho. Así vamos a poder aclarar todas las dudas que tenga la población”.

Trabajar en la CAME

Los cuatro magistrados bajo investigación regresaron a ocupar sus puestos en medio de la discusión de las reformas electorales, un evento que califican de vital para fortalecer el sistema democrático en Guatemala.

El evento electoral del 2023 fue atacado y cuestionado, a consideración de distintas fuentes, ese extremo, según el magistrado Mynor Franco, tiene que cambiar.

“Es ir corrigiendo errores, acá se deben de subsanar y nacer las ideas de cómo evitar interferencias. Quiera o no, lo que se necesita es que el país avance en su sistema democrático”, señaló.

Un tema primordial, a decir de Franco, será incluir temas de justicia electoral: “la justicia electoral es un paso para la democracia, al igual que la justicia penal. Pero debe haber independencia, porque eso forma parte de que los procesos democráticos avancen”.

Apelaciones

Otros de los temas pendientes son la resolución de recursos electorales, ya que existen apelaciones que no han sido resueltas por que el pleno del TSE se encontraba desintegrado.

“Estamos retomando nuestras funciones, estaremos viendo qué se tiene en curso en la presidencia del TSE. Hay que ver cuáles son las cuestiones que están pendientes de trámites”, dijo el magistrado Rafael Rojas.

Empadronamiento

Otra de las prioridades, a decir de Rojas, será continuar con el empadronamiento, que al día de hoy está frenado porque sigue en curso la investigación de Ministerio Público.

“Tenemos que ver la situación de las cajas electorales, que son evidencia para el MP. Vamos a hacer los análisis porque en este tiempo que hemos estado ausente me imagino ha habido discusiones”, dijo el magistrado Rojas.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.