Política

Francis Argueta dejó 5 problemas en el Aeropuerto Internacional La Aurora

La carencias en Aeropuerto se corvirtió en quejas recurrentes de los usuarios y representantes de gremiales.

Jazmín de la Vega, titular del ministerio de comunicaciones, destituyó a Francis Argueta. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Jazmín de la Vega, titular del ministerio de comunicaciones, destituyó a Francis Argueta. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Francis Argueta fue destituido este lunes 5 de febrero de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). El piloto aviador sobrevivió en el cargo durante los gobiernos de Jimmy Morales y Alejandro Giammattei, luego de ser juramentado en abril de 2018.

Argueta deja cinco retos a Ingrid Zelaya, quien estará interinamente en el cargo, mientras que las autoridades del Ministerio de Comunicaciones buscan el perfil de la persona que ocupará el cargo.

Durante la administración del exdirector de la DGAC, constantemente los usuarios del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) y gremiales de transporte aéreo denunciaban las carencias en la infraestructura de este, así como las consecuencias que causaron.

Recientemente las gremiales publicaron un comunicado en el que detallan los problemas habituales que enfrentan. La Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata, en inglés) y la Asociación Guatemalteca de Agentes de Viajes coinciden en cinco problemáticas que agrupan las carencias de la terminal.

Capacidad insuficiente

El aeropuerto tiene capacidad para el tránsito de entre 10 mil a 12 mil pasajeros diariamente, aunque recibe de dos a tres millones al año, según María Casasola de la Asociación Guatemalteca de Agentes de Viajes.

Este extremo también afecta la limpieza del aeropuerto, ya que en repetidas ocasiones usuarios en redes sociales se quejan de que las instalaciones se encuentran sucias o en mal estado. Motty Rodas de AGLA, sostiene que también hace falta supervisión a la empresa que brinda el servicio de limpieza.

 Fallas en suministro de energía y agua

Otro de los problemas recurrente en la administración que dejó Argueta son los constantes fallos eléctricos. Habitualmente hay cortes de energía y aunque se tienen plantas eléctricas, estas no entraban en funcionamiento en ocasiones por falta de mantenimiento.

Además de los cortes de energía, en 2023 el aeropuerto estuvo nueve horas sin suministro de agua potable. El tratamiento de aguas tampoco es el óptimo, Rodas indicó que en el último caso que se registró se rebalsaron las aguas y generó mal olor en parte de las instalaciones.

Otra falla constante es en el aire acondicionado, en junio del 2023 esto provocó que la temperatura en la terminal llegara hasta los 38 grados centígrados.

Inactividad de mobiliario

Los elevadores, gradas eléctricas, bandas de equipaje y escáner para detectar ilícitos están inactivos constantemente. Argueta autorizó la compra de ocho elevadores y seis escaleras, más el servicio de instalación por Q8 millones.

La Unidad de Compras de la DGCA no recibió la obra pues las escaleras medían un 20 por ciento menos de lo solicitado y los elevadores no fueron instalados. El pasado 22 de enero, Argueta solicitó a la Contraloría General de Cuentas una auditoría especial para análisis del evento de licitación, relacionado con la compra e instalación de las gradas eléctricas y elevadores.

Respecto a las bandas de equipaje, Rodas y Casasola refieren que estás fallan continuamente y las aerolíneas no pueden hacerse cargo de los daños en el equipaje. A ello se le suman los problemas en los chequeados de las maletas.

Poca seguridad operacional

Otra de las quejas es la mala coordinación en la seguridad operacional. Peter Cerdá de Iata para las Américas, señaló que hay retrasos en los despegues o aterrizajes, estos ocasionados por animales en la pista o ingreso de personas no autorizadas. Sin dejar de lado las ocasiones en las que policías intentan abordar a las aeronaves.

Se señalan también deficiencias en la coordinación entre las operaciones de la aviación comercial y la general. Rodas comentó en ese contexto que, al realizar reparaciones en la calle de rodaje, los aviones deben de transitar por la pista principal y que esto causa retrasos.

Además de deficiencias en la coordinación entre las operaciones de la aviación comercial con las de la aviación general. Rodas comentó en ese contexto que cuando se realizan reparaciones en la calle de rodaje los aviones deben transitar por la pista principal y esto causa retrasos.

Servicio de internet

Casasola y Rodas también cuestionan las constantes falla en el internet del aeropuerto, esto debido a que es una misma empresa la que brinda el servicio y a los arrendatarios no se les permite adquirir otros servicios.

Llenar la declaración del viajero electrónica en ocasiones presenta problemas para los pasajeros, ya que algunos no poseen internet en los celulares y la terminal no proveía wifi.

Nueva titular interina

Zelaya, fungía anteriormente como subdirectora administrativa y financiera. Tiene 20 años de experiencia en el sector público y ejecución de proyectos de cooperación internacional.

Ha ocupado puestos en los Ministerios de Economía, Salud Pública y Asistencia Social, Educación y Agricultura, Ganadería y Alimentación. Además, participó en la coordinación del Estudio de Modernización del Aeropuerto Internacional La Aurora (2017-2019).

Francis tenía un salario mensual de Q30 mil 125. Estaba contratado bajó en renglón 022 y recibía una bonificación profesional, un bono según acuerdo gubernativo y un bono aeronáutico.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.