Guatemala

Luis Fernando Montenegro renuncia y evalúa ser candidato en 2019

El diputado Luis Fernando Montenegro, miembro de la bancada Encuentro por Guatemala (EG), renunció este miércoles a su curul en el Congreso.

El diputado Luis Fernando Montenegro, renunció a su curul en el Congreso y no descartó ser candidato a un puesto de elección popular en el próximo proceso electoral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El diputado Luis Fernando Montenegro, renunció a su curul en el Congreso y no descartó ser candidato a un puesto de elección popular en el próximo proceso electoral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Montenegro envió su carta de renuncia este miércoles a las 11.30 horas en la cual señala que su decisión es irrevocable. Señala motivos personales y que la decisión se haría efectiva a partir del 15 de enero de 2019.
 


Al ser consultado, el congresista señaló que se va “con un sabor agridulce”  y lamentó no poder hacer un cambio contra el resto de sus colegas que por integrar bancadas mayoritarias tienen las decisiones más importantes.
 
¿Va a correr por un cargo de elección popular en el próximo proceso electoral? Montenegro respondió: “Lo estoy meditando, creo que es muy importante que si tenemos la oportunidad de servir al país se acepte el reto”.
 
También se le preguntó si participaría de nuevo con el partido EG y respondió: “Es muy difícil, es uno de los partidos que nunca me ofreció participar en la contienda electoral, sin embargo hay otros que sí me han hecho propuestas”.

La también: Propuesta de empadronamiento automático no consigue respaldo en el Congreso

“Dejaré pasar las fiestas navideñas, descansaré con mi familia y tomaré la decisión de qué es lo que corresponderá hacer el año entrante”, afirmó el congresista.
 
Por ley la renuncia del diputado debe ser conocida por el pleno del Congreso y este debe aceptarla por mayoría simple —80 votos—, hasta ese momento se tomará como oficial la salida del diputado del Congreso y su curul quedará vacante.
 
Posteriormente el Congreso deberá enviar la notificación de vacante al Tribunal Supremo Electoral y este deberá indicar quién es el que sustituirá a Montenegro. Corresponde a Valentín Tavico, quien estaba en el listado de postulantes de EG.

Lea más: Ambiente electoral comienza a agitarse

Perfil

En la actualidad Montenegro es integrante de las comisiones de Economía y Comercio Exterior, Ambiente, Ecología y Recursos Naturales y de la Juventud.
 
Desde que ingresó al Congreso en el 2016 ha sido ponente de cuatro iniciativas de ley: Explosivos Industriales y Sustancias Comburentes Potencialmente Peligrosas, reformas a la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Estadística, Reactivación Económica del Café y la ley de Reactivación Económica y Ahorro para la Familia.
 
Montenegro buscó la presidencia del Congreso el año pasado y este, pero no pudo lograr los consensos necesarios para ser electo.

Lea más: Usac advierte que no tiene recursos para pagar los sueldos de diciembre
 
En el 2017 se presentó como candidato a presidir el Legislativo con una planilla de oposición, pero perdió ante el actual presidente del Congreso Álvaro Arzú Escobar. Este año anunció que buscaría la presidencia pero en esta ocasión no presentó planilla.

Montenegro también fue el presidente de la Comisión Pesquisidora para revisar las diligencias de antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales, a quien el Ministerio Público solicitó el retiro del fuero.
 
Fue el único legislador, integrante de la Comisión Pesquisidora, que votó en favor de recomendarle al pleno retirarle la inmunidad al mandatario. También fue el presidente de la Comisión Pesquisidora en contra del magistrado Vladimir Aguilar.

Contenido relacioando

> Diputados tránsfugas se disparan en el píe

> Diputado Galdámez quiere penalizar el “pánico social”

> Q2 mil 900 millones del presupuesto irán a oenegés de salud y educación