Guatemala

Congreso rechaza excusas de ausencia a Luis Rabbé 

La Junta Directiva del Congreso podría comenzar un proceso de desafuero en contra del diputado Luis Rabbé, en caso no asista a las próximas cuatro sesiones.

Luis Rabbé podría perder su curul de no asistir a las sesiones en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Luis Rabbé podría perder su curul de no asistir a las sesiones en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Directiva del Congreso decidió no otorgar el permiso que solicitó a través de una carta el diputado Luis Rabbé, por lo que debe presentarse sin excusa al pleno este martes.

El presidente del Congreso, Mario Taracena, dijo que no se aceptarán las excusas del diputado porque no se quiere obstruir la justicia, recordando que Rabbé tiene arraigo y que salió del país días antes que se dictara la medida.

Rabbése encuentra fuera del país, según explicó a través de una carta, por una supuesta pesecución política en su contra. La Corte Suprema de Justicia le retiró la inmunidad para ser investigado por plazas fantasma durante el período que presidió el Congreso, en 2013.

Para Taracena, Rabbé es un “descarado” y debe regresar y enfrentar el proceso penal y dilucidar su situación jurídica, por lo que de no presentarse a las próximas cuatro convocatorias al pleno, será citado por la Directiva para que explique las razones de su ausencia, y en caso de reincidencia podría comenzar un proceso para declarar vacante su curul

De acuerdo al listado de candidatos en las pasadas elecciones, si Rabbé es retirado del Congreso asumiría su lugar el exdiputado Fernando García Gudiel.

Estaría en Nicaragua

El pasado 23 de agosto el diputado Luis Rabbé fue visto en Nicaragua, abasteciéndose de insumos en un centro comercial.

Rabbé es señalado de contratar personal para ocupar plazas fantasma, por lo que el 18 de agosto pasado perdió su inmunidad y es investigado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

La evidencia de la presencia de Rabbé en Nicaragua consiste en dos fotografías que guatemaltecos radicados en ese país enviaron a Guatevisión.

Según la información publicada por ese medio, las fotografías fueron tomadas en el centro comercial La Colonia, que se ubica en la carretera a Masaya, “uno de los sectores exclusivos de Managua, la capital nicaragüense”.

Los guatemaltecos aseguran que Rabbé compró bombillas y que al percatarse de la presencia de ellos en ese lugar se apresuró a salir del comercial.

ESCRITO POR: