Guatemala

Maestros pernoctan en el Congreso para garantizar su pacto colectivo

Representantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), dormirán dentro y fuera del Congreso a la espera de que los ministros de Finanzas y Educación los atiendan y puedan cumplir con sus demandas salariales y le den validez al pacto colectivo.

Maestros gritan consignas en las afueras del Congreso. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Maestros gritan consignas en las afueras del Congreso. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Los maestros comenzaron su manifestación en la zona 10,desde donde caminaron hacia el Palacio Legislativo, donde se instalaron alrededor del medio día de este martes. 
 


Ahí una delegación del STEG ingresó al Congreso y se instaló en el Salón del Pueblo, donde exigió una reunión con los integrantes de la Junta Directiva. Esperaron por más de una hora, hasta que fueron atendidos por integrantes de las comisiones de Educación y Finanzas.
 
Joviel Acevedo, secretario general del sindicato, pidió a los diputados que se agendara en la Sesión Plenaria la discusión del dictamen de la iniciativa 5438 que busca una ampliación presupuestaria para el Ministerio de Educación.
 
Dicha ampliación es de Q961.7 millones para financiar el Pacto Colectivo para los Trabajadores de la Educación.

Lea más: Congreso incrementa su presupuesto y recorta Q20 millones a la PDH

“No nos hagan sufrir más. Venimos a pedirles con todo respeto que nos ayuden y apoyen”, señaló Acevedo.
 
Los diputados indicaron que aunque presentaran una enmienda para que se conociera el dictamen de la iniciativa no existían los votos necesarios para que avanzara en el pleno, aunque ofrecieron buscar consensos para que esta propuesta avance.
 
La respuesta de los congresistas no fue bien recibida por los representantes del magisterio, quienes exigieron que llegaran al Congreso los ministros de Finanzas y Educación para buscar otras soluciones.
 
“No llegamos a ningún acuerdo, hasta mañana -miércoles- vendrá el ministro de Finanzas a tratar de discutir y negociar algo con nosotros. Nos quedaremos dentro del Congreso y los maestros que nos acompañan de todo el país se quedarán afuera esperando resultados”, afirmó Acevedo.

Lea además: Presupuesto del 2019 compromete funcionamiento del Sector Justicia

Javier Hernandez Franco, miembro de la Comisión de Finanzas y jefe del oficialismo, señaló que no hay una mesa técnica con los representantes del magisterio.
 
“Lo que logramos es que mañana a las 13 horas el ministro de Finanzas dé una exposición de cómo en el presupuesto 2019 trata de compensar el aumento salarial que prometió para este año”, afirmó el congresista.
 
Ovidio Monzón, diputado de Todos y presidente de la Comisión de Educación, explicó que fue claro con los maestros: “Estamos de acuerdo de que se cumple con lo comprometido con el Legislativo, pero en el Congreso no se tienen los votos suficientes para aprobar una iniciativa de ley”.
 
El parlamentario destacó que se debe dar continuidad al diálogo para buscar soluciones a la problemática. Agregó que es misión del oficialismo llegar a consensos para que los sindicalistas “puedan reunirse con los ministros de Finanzas y Educación y tener respuestas”.

Contenido relacionado

> Presupuesto del Estado del próximo año es aprobado en tercer debate
 
> Congreso aumenta presupuesto para viáticos y asesores
 
> Dictamen modifica aportes para oenegés que trabajan en Salud y Educación

ESCRITO POR: