Guatemala

Mandatario busca viabilizar el presupuesto

El presidente Jimmy Morales se reunió este lunes con los diputados Mario Taracena, presidente del Congreso, y Javier Hernández del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación). 

Jimmy Morales espera contar con el apoyo del Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Jimmy Morales espera contar con el apoyo del Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En la cita también estuvo Julio Héctor Estrada, Ministro de Finanzas. El objetivo de la plática fue viabilizar el presupuesto de la nación para garantizar una mejor ejecución.

Luego de la reunión, que se efectuó en Casa Presidencial, el mandatario agradeció a los parlamentarios por aceptar la invitación a “tomar un café”.

Después explicó que el tema principal fue externar a los diputados la necesidad de viabilizar el presupuesto para “garantizar que tengamos una mejor ejecución”.

Morales recordó que el Ministerio Público (MP) solicitó un presupuesto de Q1 mil 823 millones para este año. Sin embargo, únicamente obtuvo Q1 mil 500 y el faltante quedó sin fuente de financiamiento.

Afirmó que la Universidad de San Carlos (Usac) está pidiendo Q400 millones y el Organismo Judicial (OJ) necesita Q200 millones más para poder funcionar.

“Nosotros como Ejecutivo estamos dispuestos a sacrificar parte -de recursos- de algunas instancias. La contención del gasto nos va a dar posibilidades de reajustarlo”, expresó.

Ajustes

Estrada dijo que cuando se va contendiendo el gasto se abren espacios presupuestarios en las instituciones y se pueden hacer transferencias.

“Los montos dependen de la eficiencia que se haga del gasto”, añadió.

El Ejecutivo hizo una petición a los congresistas para que impulsen una iniciativa que permita hacer correcciones al presupuesto de la nación aprobado para este año.

ESCRITO POR: