PNC lanza gas lacrimógeno para dispersar a manifestantes y liberar accesos a la CSJ y Tribunales

Unos cien manifestantes cerraron con cadenas y candados todos los accesos a la Corte Suprema de Justicia y la Torre de Tribunales durante casi dos horas, en un ambiente tenso, pues por momentos algunas personas se tornaron violentas.

(Foto Prensa Libre: Keneth Monzón).
(Foto Prensa Libre: Keneth Monzón).

Debido a la protesta fueron suspendidas 50 audiencias que estaban programadas para este 24 de julio en la Torres de Tribunales.

Los manifestantes son originarios de San Miguel Tucurú, Alta Verapaz, y exigen que se repitan las elecciones porque, a su criterio, hubo fraude electoral.

Un contingente de la Policía Nacional Civil (PNC) llegó al lugar, inicialmente de manera preventiva, pero terminó utilizando gas lacrimógeno y gas pimienta para dispersar la manifestación y cortar los candados y cadenas que mantenían bloqueadas la entradas de los edificios de justicia.

Entre los manifestantes había mujeres con niños y bebés, adultos e incluso ancianos. Algunas personas resultaron afectadas por el gas pimienta que rociaron los agentes.

Los pobladores eran liderados por Alba López, excandidata a alcaldesa por el partido FCN-Nación, quien aduce que en Tucurú un fraude electoral le dio la victoria al actual jefe edil, Leonel Victoriano Guzmán Argueta, candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Algunos manifestantes buscaron confrontación y amenazaron con linchar a periodistas. Una empleada del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) y un reportero de un matutino quedaron atrapados en medio de los pobladores en el acceso al personal.

Los comunitarios piden a las autoridades de justicia una acción para evitar que tome posesión el alcalde electo y que se repitan las elecciones en su municipio.

Mario Siekavizza, vocero de la Corte Suprema de Justicia, dijo desconocer las exigencias de los manifestantes porque “no utilizaron los canales idóneos y pertinentes para acercarse a la institución”. Agregó que su deseo era hablar con los magistrados de la CSJ que estaban en sesión de pleno. “Los magistrados accedieron pero por el espacio solo a dos pobladores, como se negaron porque querían hablar en grupo, los magistrados rechazaron su petición”.

“Si venían a hacer algún trámite o alguna gestión lo más idóneo era que acompañaran sus peticiones por escrito, como debe de ser, ante la instancia que consideraran pertinente”, dijo Siekavizza.

(Foto Prensa Libre: Noé Medina).

La excandidata a la alcaldía en Tucurú, Alba López, lideró la protesta. (foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

 

Durante el encierro de dos horas guardias entraron comida. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

 

 

Una abogada del IDPP y un reportero quedaron en medio del encierro retenidos. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

 

A las 13 horas llevaron agua en bolsas a los pobladores. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

 

A las 13:35 horas los policias retiraron las cadenas. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

 

Pobladores lanzaron agua a los policías. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

Análisis

Luis Linares López, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) se refirió a tres aspectos en que un grupo de pobladores burlo la seguridad en el Organismo Judicial (OJ).

“Lo primero que viene a la mente es que este organismo gasta mucho dinero en tener recursos por la seguridad. En el poder judicial hay agentes de seguridad encargados de la entrada, de controlar el ingreso de personas, en fin, el ingreso de personas en el sótano y demás y se ve que están de valde porque si no puede impedir el acceso a un grupo de manifestantes que toman impunemente las instalaciones, entonces, da igual que tengan las puertas abiertas todo el tiempo”, dijo Linares.

El analista se refirió también a que la toma del edificio o incluso en los bloqueos de carreteras lo que buscan los manifestantes es presionar. “Buscan presionar a las autoridades competentes y causando molestias y problemas a los ciudadanos. En el caso de Tribunales a los sindicados, abogados, jueces y fiscales. También la suspensión de las audiencias y la reprogramación que puede ser dentro de semanas y meses por la carga laboral”.

Por último, Linares se refirió a la líder de la protesta –Alba López, excandidata a la alcaldía en Tucurú– “Si era una candidata perdedora que estaba ahí presente pues el Organismo Judicial debiera iniciar acciones legales contra ella por obstruir el funcionamiento de la justicia y perjudicar el funcionamiento de un servicio público esencial. Se deben dejar precedentes”.

Contenido relacionado

> Presidente Jimmy Morales pide perdón a Bomberos Voluntarios en nombre del “pueblo”

> Exdirector de informática del TSE no llenaba los requisitos para el puesto

> Resultados finales de elecciones se fundamentan en actas, no en sistema informático

5

Luis Boris Hace 6 meses

Todos los que apoyaron al FCN son “traidores hdlgp”

Luis Boris Hace 6 meses

Otra títere maya utilizada por el sistema corrupto…la maldición malinche sigue persiguiéndonos.

Kupert Maxx Hace 6 meses

Con dinero del narco baila y manifiesta el chucho.

Nada extraño de una perdedora a favor del pacto de corruptos, narcos y militares.

esa líder ya debe estar en el bote, junto al payaso Jimmy e hijos.

Ricardo Collier Hace 6 meses

Cuando un Pais es Administrado corruptamente, sus ciudadanos ya no creen en solicitudes civilizadas,
porque no existe la comunicacion Legalizada de Dirigentes Juridicos, entonces el Ciudadano se
Organiza demostrando sus fustraciones personales creyendo que en esta forma les pondran Atencion
y lo que ocacionan son Retrasos de Locomocion.

Leonel Vasquez Hace 6 meses

La excandidata que vaya a quejarse con el Cartel “Gallina en crema con lorocos que Estrada MEO” Porque si hubo fraude fue fraguado por ellos.