Guatemala

Los bienes que el MP encontró en la residencia de Manuel Baldizón

Semejante a la de  jeques y magnates, que viven en medio de ostentación, lujos y  excentricidades, así  es la vida de Manuel Baldizón, ex candidato presidencial y exsecretario de Libertad Democrática Renovada (Líder) en una de sus residencias, identificada por el león de Praga desde la entrada, ubicada en el kilómetro 27.5, en Santa Elena Barillas.

En primer plano se observa la fachada de la residencia de Manuel Baldizón, ubicada en Santa Elena Barillas. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

En primer plano se observa la fachada de la residencia de Manuel Baldizón, ubicada en Santa Elena Barillas. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El ahora detenido en Miami y vinculado por el Ministerio Público (MP) con los sobornos de la constructora Odebrecht, tiene una colección de vehículos Ford Mustang que se sospecha compró en el extranjero, una piscina techada, un helipuerto, jacuzzi y una cancha de futbol.  


Los lujos  de Baldizón se descubrieron tras un allanamiento que duró 17 horas, efectuado el fin de semana pasado por el MP.

Aunque se posee la lista de los bienes de Baldizón, el MP aún desconoce el valor de estos. La Fiscalía  solicitará una medida cautelar de esos bienes para verificar si fueron adquiridos de manera lícita.

Detalles

El sábado último,  a las 17.30 horas, los investigadores inspeccionaron una de las casas  de Baldizón, llamada Residenciales Praga, donde  fueron atendidos por tres personas que se identificaron como jardineros, y uno de ellos estaba armado.

Los investigadores relataron  que la residencia es de un piso,  tiene cinco habitaciones, sala de recepción, sótano, cocina, comedor y  varios parqueos.

Desde el ingreso a la casa hay detalles que solo tienen las residencias de millonarios. Posee muebles tallados en cedro, floreros y varios relojes que marcan la hora de diferentes países.

El gusto por la madera fina es visible en los gabinetes de cocina y en el comedor para 12 personas. Águilas, querubines y  ángeles resaltan en los detalles de los muebles.

Los cinco dormitorios  tienen camas al estilo de los reyes franceses,  sala y clóset, y en algunos se encontraron medicamentos. “A la par de la habitación principal hay una piscina techada y  un baño de vapor totalmente de vidrio”, detalló el Ministerio Público.

Las paredes de esa mansión, toda de  blanco, están decoradas con cuadros de estampas guatemaltecas, como el  parque central de Xelajú y la fachada del Teatro Nacional, el cual está colocado en  la entrada principal.

El MP localizó en el sótano varios chalecos antibalas, dos de ellos de  rojo y blanco, que se cree eran los que Baldizón utilizaba en eventos públicos. En ese mismo lugar hay tres esculturas, incluido un busto del excandidato presidencial de Líder. Las excentricidades del político son tales que posee un juego de ajedrez de madera  que simula dos equipos.

En diferentes lugares de la inmensa propiedad se hallaron 14 vehículos, entre los cuales hay cinco camionetas pulman blancas nuevas, un jaguar y cinco Mustang Ford. “Entre los carros Ford  hay uno que es de edición limitada, que solo se vendió para cuando la empresa cumplió 50 años”, añadió el MP.

Los dos jardineros de la mansión fueron identificados como Carlos  Solórzano Morales y Yoni Valenzuela Mejía, quienes en el sitio de la Cicig están vinculados al caso Plazas Fantasmas del Registro de la Propiedad.

Algunos de los vehículos de lujo encontrados en la residencia del excandidato presidencial de Líder, Manuel Baldizón. (Foto Prensa Libre: Guatevisión)

Bienes

  • Cuarto de vapor completamente de vidrio
  • Jacuzzi
  • Piscina techada
  • Cinco camionetas pulman  nuevas de color  blanco, que se sospecha  serían pintadas.  
  • Cancha deportiva
  • Helipuerto
  • Chalecos antibalas, entre ellos los dos chalecos blanco y rojo  que usó Manuel Baldizón en la campaña electoral. 
  • Tres esculturas,  incluido un busto de Manuel Baldizón.
  • Cilindro de oxígeno
  • Dos picops de diferentes marcas
  • Muebles tallados en  cedro
  • Una caja de seguridad que aún se desconoce lo que contiene
  • Varios cuadros de paisajes de Guatemala (Teatro Nacional y el parque de Xelajú, entre otros).
  • Relojes de pared de  lujo
  • Lentes y camisas de marca  
  • Un juego de ajedrez  de madera 
  • Tres perros
  • Q150 mil  en efectivo
  • Sillas talladas  con águilas y ángeles
  • Documentos
  • Una pistola y 23 cartuchos

 El león  de Praga es usado por Manuel Baldizón  

No es extraño que Baldizón haya elegido magnificar el león que representa a Residencias Praga en su casa de habitación en Santa Elena Barillas.

De hecho, el león ha significado desde tiempos antiguos la fuerza, el coraje y el sometimiento. Baldizón, al identificarse con esa figura animal, adopta de alguna manera la fuerza del león judaico, un ser altivo, que se puede percibir a sí mismo como aquel “…que no se deja mandar y hasta con un aura mesiánica”.

León rampante

El león de Praga o león rampante está inspirado en la Staré Mesto (ciudad vieja, en español), es decir, la fortaleza antigua de la ciudad de Praga, capital de la República Checa. Esta es la emblemática figura que utilizó Baldizón para identificar su vivienda y distinguirla de todas las demás.

Cabe destacar que este es un león horquillado, es decir, con la cola partida en dos.

ARCHIVADO EN: