Guatemala

Manuel Duarte Barrera es electo como magistrado de la CSJ

El pleno del Congreso eligió a Manuel Reginaldo Duarte Barrera como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Manuel Reginaldo Duarte Barreda fue electo como magistrado de la Corte Suprema de Justicia. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Manuel Reginaldo Duarte Barreda fue electo como magistrado de la Corte Suprema de Justicia. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Duarte Barreda recibió 94 votos a favor, el más votado de 10 candidatos que estaban incluidos en la nómina que conoció el Congreso. 
 


Posterior a la elección, el pleno aprobó el Acuerdo número 21-2018 con el cual se ratificó la elección del magistrado, quien después fue juramentado en el hemiciclo parlamentario.
 
Duarte Barrera fue electo en sustitución de la magistrada Elizabeth García, quien murió en agosto último por problemas de salud.
 
García había llegado a la CSJ en sustitución del magistrado Douglas Charchal Ramos, quien renunció al cargo luego de que fuera señalado en un caso de corrupción.

Pasado

En julio de 2013 Duarte Barrera fue nombrado abogado asesor del fdespacho de la Secretaría Privada de la Presidencia, a cargo de Gustavo Martínez, yerno del ex presidente Otto Pérez Molina.

Lea además: Proponen crear delitos para proteger a los políticos de las críticas

En febrero de 2014 llegó al Congreso como subdirector legislativo de Asuntos Jurídicos, para luego asumir como Director del Departamento Legal, pero en julio de 2015 fue electo como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) con el apoyo de 89 diputados.
 
El 6 de octubre de ese año, el Ministerio Público (MP) solicitó un antejuicio en contra Duarte Barreda por la posible comisión del delito de Anticipación de Funciones e Incumplimiento de Deberes.
 
La solicitud fue presentada por la Fiscalía de Sección Contra la Corrupción del MP, por una investigación preliminar que sugiere que Duarte Barrera tomó posesión como magistrado titular sin haber renunciado al cargo que desempeñaba en el Congreso.
 
Un día después de que la Fiscalía presentara la solicitud de antejuicio, los magistrados de la CC decidieron en una votación cerrada —3 a 2— separar a Duarte Barreda definitivamente del cargo.

Lea también: PDH solicita Q25 millones más de presupuesto

El Departamento de Información Pública de la CC explicó que fue una decisión administrativa donde los magistrados Gloria Porras, Mauro Chacón y María de los Ángeles Araujo estuvieron de acuerdo.
 
Se precisó que hubo dos votos disidentes de los magistrados Roberto Molina Barreto y Hector Hugo Pérez Aguilera.

Duarte Barreda indicó que no tiene impedimentos para ser magistrado de la CSJ. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Descargo

“He comparecido ante el pleno del Congreso para ser juramentando como nuevo magistrado de la CSJ, lo que implica mi aceptación sobre el ejercicio de este cargo, que lo ejerceré con total responsabilidad y compromiso, con honestidad y ética”, declaró.
 
Al ser consultado sobre el proceso penal que aparece en su récord de vida respondió: “Fue sobreseído por un juez imparcial e independiente y desvirtuó todos los hechos que se me señalaron en su momento”.

Lea además: Cámara de Periodismo acciona contra Ley Electoral y su reglamento

El ahora magistrado aseguró que esto sucedió en enero de 2018, por lo que la resolución ya está en firme y no tiene ningún impedimento ni proceso judicial abierto.
 
Duarte Barrera negó que haya estado cobrando doble sueldo cuando fue magistrado de la Corte de Constitucionalidad y ofreció hacer públicos los documentos que lo comprueban.
 
“Fueron hechos que desvanecí en su momento y por lo cual me siento en total confianza para ejercer la función que me ha sido dispensada por el Congreso”, afirmó el magistrado.

Contenido relacionado

> TSE aplica nuevas reglas para control de fondos de organizaciones políticas

> Iván Velásquez: CICIG ha mostrado que se puede combatir corrupción en Guatemala

> Proyecto de presupuesto contempla menos asignaciones para el Sector Justicia

ESCRITO POR: