Guatemala

Manuel López Obrador, interesado en combatir las causas de la migración en el Istmo

Los Gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica, una de las zonas más pobres del mundo formada por Guatemala, El Salvador y Honduras, se reunieron este viernes con miembros del equipo del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para elaborar un plan de desarrollo integral centroamericano que aborde la problemática de la migración irregular.

La ministra del Exterior, Sandra Jovel (centro) junto a funcionarios de países del triángulo norte y delegado de López Obrador, Marcelo Ebrard (primero a la izquierda). (Foto: Minex)

La ministra del Exterior, Sandra Jovel (centro) junto a funcionarios de países del triángulo norte y delegado de López Obrador, Marcelo Ebrard (primero a la izquierda). (Foto: Minex)

Este encuentro, que se celebró en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala y que contó con la participación de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcenas, tenía como objetivo dar seguimiento a la iniciativa de elaborar un “Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica”.


La cancillería guatemalteca indicó que en esta cita participan la ministra anfitriona, Sandra Jovel; y sus homólogos de Honduras, María de Dolores Agüero, y el de El Salvador, Carlos Castaneda, además de Marcelo Ebrard, canciller designado y representante personal de López Obrador.

El objetivo es “impulsar acciones que generen desarrollo y aborden las causas estructurales de la migración irregular”, generando “los lineamientos de una Declaración Política que viabilice un Plan de Desarrollo en el que se incluyan acciones orientadas a propiciar el más alto nivel de desarrollo para los cuatro países, basada en objetivos comunes”.

Cada uno de los ejes que se acuerden, continuó la Cancillería, debe cumplir con la condición de que se desarrollen y analicen desde una óptica migratoria, pues al ser países de origen, tránsito, destino y retorno es necesario “el abordaje de la migración durante todo el ciclo migratorio”.

También Estados Unidos

Estados Unidos, por medio de USAID, también ha expresado su deseo de contribuir a crear programas para hacer desistir a los jóvenes de migrar a ese país. 

Uno de los departamentos donde se implementarán este tipo de programas es Huehuetenango, donde la Fundación Tigo, en conjunto con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés) incentivarán un proyecto para promover el ahorro y fomentar el desarrollo. 

En ese sentido, el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, acompañado de Víctor Asturias, coordinador del país de la Alianza para la Prosperidad, efectuaron este lunes y martes un recorrido por Huehetenango, para observar “el potencial económico y humano enorme que existe en este departamento”, según un comunicado de prensa de la Embajada de Estados Unidos. 

Contenido relacionado

> Exasesor de Manuel López Obrador recibió millones en coimas, dice “el Rey” Zambada

> México: así es el ambicioso proyecto del Tren Maya que propone AMLO y tiene un costo de miles de millones de dólares

> Relaciones México-Estados Unidos: 5 puntos clave de la conciliadora y polémica carta que AMLO le envió a Trump

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.