Guatemala

Taracena advierte a diputados: Si alguien tiene un hijo, sáquenlo, muchá

En un audio que se filtró este lunes en redes sociales, el presidente del Congreso, Mario Taracena, advirtió a diputados a no cometer irregularidades, como contratación de familiares, porque “les van a caer”.

En la grabación Taracena menciona a un “licenciado” quien, aparentemente, le dijo que efectuarían investigaciones contra parlamentarios que estuvieran infringiendo la ley.


“Dio a entender, no me lo dijo así, pero entre palabras yo sé que… En la investigación que iba le van a caer a los parientes de los diputados. Si alguien tiene un hijo, sáquenlo, muchá, porque su mujer lo va a colgar si se lo llevan al bote”, expresa a congresistas.

“El problema es de todos. Estamos pasando por un momento muy mal. No es bonito ver a un compañero enchachado. Ver a Pedro Muadi -expresidente del Congreso en prisión- nos impactó y no, no. Primero Dios no pasa con nosotros”, dice el parlamentario.

En otra parte del audio Taracena sugiere que el paquete de leyes que fue aprobado en las últimas semanas fue ordenado por autoridades ajenas al Organismo Legislativo. Entre esas leyes están las del Ministerio Público, Legislativo y Microfinanzas.

También menciona que Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), y representantes de las Naciones Unidas llegarían al Congreso para dialogar con los parlamentarios.

Confirma autenticidad

Prensa Libre contactó este lunes a Taracena, quien confirmó que la voz que se escucha en la grabación es la suya. “Sí, es mi voz”, puntualizó.

“Es un audio viejo, de temas viejos. Todos los temas que se mencionan allí, todas las leyes, fueron aprobadas. Es una conversación grabada por alguna de las víboras de mis compañeros, por la bulla debe ser en el hemiciclo. Gracias a Dios no digo nada malo”, comentó.

El presidente del Congreso dijo no recordar a quién se refiere cuando menciona al “licenciado”, pero aseguró que esa conversación ocurrió hace un mes y medio.

“Está fuera de contexto. Fue hace mucho tiempo. En la política lo que cuentan son los resultados y estamos dando los resultados que la población está pidiendo”, declaró.

Al cuestionarle si en una parte del audio está advirtiendo a otros diputados, Taracena mencionó: “Probablemente, cuando les digo hagan esto y esto, porque el que no… se lo van a jalar”.

ESCRITO POR: