Guatemala

Más de Q1 mil millones deben comunas al IGSS

Al menos 15 mil trabajadores de las municipalidades no reciben atención del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) debido a una deuda de arrastre que las comunas tienen con la institución, que suma Q1 mil 46 millones.

Edificio del IGSS ubicado en la zona 4. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Edificio del IGSS ubicado en la zona 4. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Datos de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) señalan que el 45 por ciento de la deuda está compuesto por multas y moras, debido al retraso en el pago de las cuotas patronales por parte de las comunas.

Según Edwin Escobar, presidente de la Anam, de los 37 mil 549 empleados municipales registrados, unos 27 mil sí son atendidos por el IGSS; pero ninguno está sujeto a los beneficios de jubilaciones, debido a los retrasos en el pago.

“Prácticamente el problema son los adultos mayores, quienes se han visto afectados al momento de jubilarse”, afirmó Escobar al finalizar una citación con la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso.

La deuda se ha generado debido a que alcaldes, en diferentes períodos, se han negado a pagar la cuota patronal que les corresponde. Por la deuda, 240 municipalidades enfrentan procesos legales.

Escobar explicó a los diputados de la referida comisión que algunas comunas han intentado pagar la deuda; pero además de ser millonaria, los costos administrativos han generado que esta se duplique, lo que ha hecho imposible la cancelación, y ello a la larga afecta a los trabajadores.

Exoneración

Para solucionar el problema, la Anam propone que se exoneren multas, moras y recargos.

El presidente de la Junta Directiva del IGSS, Carlos Contreras, explicó que están anuentes a la exoneración; pero se buscan los mecanismos legales para lograrlo, debido a que muchos casos están en los juzgados.

Según Contreras, ya tienen dictámenes jurídicos de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y del Ejecutivo, que establecen que como entidad autónoma pueden autorizar la exoneración, pero están por solicitar la opinión de la Contraloría General de Cuentas (CGC), para evitar reparos.

Como parte de la exoneración de multas, el IGSS propone que el resto de la deuda por cuotas patronales atrasadas se pueda cancelar en cinco años —60 meses—, con la que están de acuerdo los jefes ediles.

“En la actualidad, solo se pueden autorizar cuotas de seis meses; pero para facilitar el pago se debe modificar una resolución de la Directiva que ampliaría el pazo a 60 meses”, explicó Contreras.

“El presidente —Jimmy Morales— es el único que tiene la capacidad de sacar casos jurídicos de los juzgados; dependerá de él”, comentó Escobar.

Acuerdos

Para buscar una solución legal y en consenso, el próximo 20 de abril, la Comisión se reunirá con representantes de la PGN, del Ejecutivo, de la CGC, de la Anam y del Ministerio de Finanzas Púbicas, para adelantar un acuerdo que permita la exoneración de multas, con el fin de tener resultados a más tardar el 4 de mayo.

ESCRITO POR: