pOLÍTICA

Mayorkas y Arévalo se reúnen en Guatemala para llegar a acuerdos en seguridad, migración irregular y otros desafíos

Mayorkas y Bernardo Arévalo hablan sobre nueve puntos de cooperación en el tema seguridad y migración, entre otros.  

|

El presidente Bernardo Arévalo y el funcionario estadounidense Alejandro Mayorkas hablan de distintos temas en conferencia de prensa. Esbin García)

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, y el presidente de la República, Bernardo Arévalo, bridaron este jueves 21 de marzo una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura para dar a conocer detalles de la reunión de trabajo.

En la reunión que sostuvieron este jueves discutieron nueve puntos de cooperación para temas de migración irregular, narcotráfico y seguridad regional, desafíos en todo el hemisferio que hacen aplicar las leyes humanitarias y las que "protegen" las fronteras.

El funcionario estadounidense se encuentra en Guatemala y con el mandatario dialogaron también acerca de la democracia y se refirieron al tema de la corrupción.

El presidente Arévalo indicó que la presencia de Mayorkas refleja el grado de compromiso entre ambos países para enfrentar temas como problemas de seguridad y los retos que representa el fenómeno de la migración.

Dijo que esta visita sigue a una serie de reuniones entre delegaciones de ambas naciones.

Arévalo resaltó que la agenda revisó nueve puntos en los que han alcanzado acuerdos y rutas de trabajo para tratar los distintos temas y que constituyen un logro más en la construcción de una nueva era y etapa en las relaciones entre el Gobierno de EE. UU. y el Gobierno de Guatemala.  

Resaltó que la reunión de este jueves también permitió a ambas delegaciones avanzar en la preparación de la agenda que el mandatario tendrá con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, la semana entrante.

En su intervención, Mayorkas resaltó la sólida alianza entre ambos países en el tema de seguridad y ese fue el enfoque de la reunión.

Dijo que EE. UU. reconoce que la relación eficaz basada en el respeto mutuo es fundamental para la seguridad individual y compartida.

Añadió que el Departamento de Seguridad Nacional de ese país apoya esos esfuerzos. Además, mejoran la conectividad entre los empleadores estadounidense y los posibles beneficiarios guatemaltecos con visas de trabajo temporal.

Resaltó que facilitan mayor comercio entre ambos países y para ello implementan medidas de seguridad portuaria y medidas relacionadas con las aduanas.

Añadió que en el todo el mundo se enfrenta mayor desplazamiento de personas desde la Segunda Guerra Mundial.

En el tema de la migración irregular, indicó que comparten información y desarrollan planes operativos coordinados en las fronteras.

Mayorkas resaltó que ambos países adoptan medidas concretas para tratar los desafíos que enfrenta el hemisferio, desde manejar los niveles de migración sin precedentes y desmantelar las redes de delincuencia transnacionales “despiadadas”, como combatir la corrupción y mejorar la seguridad de los puertos de entrada.

También dijo que trabajan para promover la prosperidad económica de la región.

Indicó que se debe poner en práctica y hacer cumplir estrictamente una estrategia para abordar los flujos migratorios históricos que desafían a los países. Una estrategia que combine la ampliación de vías seguras, ordenadas y legales para las personas, pero con la imposición de consecuencias estrictas para los que no usan los medios legales, incluida la repatriación rápida y la prohibición de su reingreso.

El funcionario estadounidense destacó como "una manera segura y ordenada" de migrar el tomar contacto previamente con las Oficinas de Movilidad Segura, abiertas en Guatemala y otros países de la región, en las que Estados Unidos preselecciona a los migrantes que serán acogidos en el país.

"Enfrentamos desafíos que atañen a todo el hemisferio y esto nos hace aplicar las leyes humanitarias, las leyes para proteger nuestras fronteras, lo que significa que con nuestra alianza trabajamos para cumplir con nuestros principios", dijo Mayorkas al ser cuestionado sobre la aplicación de acuerdos migratorios entre ambas naciones.

Además, el presidente Arévalo afirmó que la migración debe ser atendida con "respuestas cooperativas entre los países que están en medio de los flujos humanos". Anunció que en mayo sostendrá una reunión sobre migración en la Cumbre de Las Américas en Los Ángeles y donde Guatemala será anfitrión de este evento para buscar soluciones y caminos de atención a los migrantes.

El próximo lunes 25 de marzo, Arévalo iniciará su viaje por Washington, su primera visita como presidente de Guatemala, para sostener un diálogo con la vicepresidenta Harris y se estima que puedan suscribir nuevos acuerdos de cooperación en materia de migración.

Mayorkas se refiere a la corrupción

“Sabemos que las fuerzas de la corrupción siguen amenazando la democracia y el bienestar del pueblo guatemalteco y otros pueblos. Estados Unidos está al lado del presidente Arévalo en su lucha a favor de la democracia y contra las fuerzas de la corrupción, a favor de su pueblo”, agregó el funcionario estadounidense.

Ley SB4 en Texas

Dijo que la ley SB4 que ha sido propuesta en Texas es una ley inconstitucional. Añadió que abriga la esperanza que los tribunales la rechacen con determinación. La referida ley  permite la expulsión de migrantes sospechosos de haber ingresado de manera ilegal y otras medidas.