Política

MCN preocupado por inconsistencias en la inscripción de diputados tránsfugas

El TSE ha tendido varias inconsistencias en las resoluciones donde avala la inscripción de diputados tránsfugas a pesar que Ley Electoral y de Partidos Políticos lo prihibe en el artículo 205 Ter.

Sesi—n plenaria en el Congreso de la Repœblica donde continua  interpelaci—n del ministro de desarrollo Carlo Velazquez.

 Erick Avila                   27/03/2019

Sesi—n plenaria en el Congreso de la Repœblica donde continua interpelaci—n del ministro de desarrollo Carlo Velazquez. Erick Avila 27/03/2019

El Movimiento Cívico Nacional (MCN) está preocupado ante las inconsistencias en las resoluciones del Tribunal Supremo Electoral para la inscripción de diputados tránsfugas.

Según el MCN dichas inconsistencias son la base de los procesos legales que han promovido buscando la aplicación de la Ley y el fortalecimiento del trabajo del TSE.

El presidente de MCN, José Echeverría indicó que ven con preocupación que se está irrespetando un proceso constitucional y que debilita la república.

“Si la Ley Electoral si bien no contiene las mejores reformas, todos los actores están respetando las normas contenidas en ella. No es válido que los diputados que quieren reelegirse siendo tránsfugas de una forma sospechosa el TSE los inscriba y aún más la Corte Suprema de Justicia se ha negado ordenar al TSE a entregar los expedientes de inscripción de ciertos diputados”, explicó Echeverría.

El directivo exige que los magistrados del TSE entreguen la información solicitada referentes a las resoluciones que son contrarias al artículo 205 Ter de la Ley Electoral.

“El descontento generalizado con la democracia y nuestro sistema político debe ser abordado con propuestas que resuelvan los problemas de fondo como la apertura de las listas distritales y el voto directo por nuestros representantes”, señaló.

Añadió: “De tal forma que sea la ciudadanía que en última instancia pueda sanear la integración de sus órganos de gobierno”.

  • Diputados a la reelección 86
  • Postulaciones válidas     55
  • Tránsfugas inscritos 11
  • Tránsfugas pendientes 20

Contenido relacionado

>Se benefició de 48 plazas fantasma: Roxana Baldetti enfrentará su quinto proceso judicial

>De qué acusaba Costa Rica a ‘tío Mesho’, supuesto narcotraficante ultimado en Zacapa

>Por segunda vez quedan libres de culpa tres fiscales de Chiquimula señaladas de corrupción

ESCRITO POR: