Los medios internacionales dedicaron importantes espacios tanto en sus sitios web como en las ediciones impresas a la masiva manifestación en Guatemala donde se ha pedido la renuncia del presidente Otto Pérez Molina.
El influyente medio El País, de España, uno de los más importantes del mundo, destacó las protestas en su fotografía de portada y cifran los cálculos en unos 100 mil asistentes que acudieron a las manifestaciones que se desarrollaron en todo el páis.
En tanto el sitio web del mismo medio señala que las manifestaciones del jueves “alcanzaron niveles sin precedentes ante el hartazgo generalizado por la corrupción de los sucesivos gobierno”.
Al igual que otros medios, El País, coincide en que la administración de Pérez Molina se ha quedado sola y también destaca la salida del país de los exministros de la Defensa, Manuel López y de Gobernación, Mauricio López Bonilla.
En tanto, The New York Times, uno de los diarios más importantes del mundo, dedicó este jueves su editorial a la crisis política que atraviesa el país y destaca que “un equipo de investigadores tenaces y fiscales está en la cúspide de una hazaña asombrosa”.
El texto indica que los investigadores podrían “derribar al presidente Otto Pérez Molina, quien está acusado de haber desempeñado un papel de liderazgo en un esquema de sobornos enorme”, asimismo destaca que “hace una década, la corrupción en Guatemala fue considerado como una peste institucionalizada indomable”.
El diario reconoce el trabajo de “tenaces” fiscales e investigadores que luego de presentar una serie de pruebas que han provocado la indignación pública y que hasta ahora han terminado en la renuncia de miembros del gabinete y la encarcelación de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.
En una región en donde la debilidad y politización de las instituciones judiciales es notoria, la transformación de las reglas en Guatemala es una “rara historia de éxito”, afirma el editorial.
Destaca que pese al rechazo y escepticismo de muchos, el plan para acabar con la corrupción ha sido efectivo hasta ahora. Aunque no se refiere nunca directamente a la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) por su nombre, en el cuarto párrafo de la publicación relata cómo un grupo de “expertos legales extranjeros” han entrenado y empoderado a los fiscales guatemaltecos para poder enfrentar complejos casos y buscan acabar con cultura de impunidad.
El New York Times hace una fuerte referencia a las protestas ciudadanas motivadas por la evidencia presentada hace algunas semana de enriquecimiento de funcionarios y que se contrastan con las carencias en hospitales y falta de combustibles en la Policía que hacen imposible responder a las emergencias. Las protestas, apunta, están orientadas a exigir la renuncia del Presidente Otto Pérez Molina.
El diario hace una dura crítica al presidente Pérez porque en años recientes aseguró que Guatemala estaba lista para asumir las funciones delegadas en el mandato de Naciones Unidas a Cicig, que vencería pronto. Mencionan que “la Señora Baldetti”, entonces vicepresidenta dijo que el Guatemala “no necesita a alguien que la ayuda a cruzar la calle” para tratar de explicar que no querían a la comisión internacional.
Agrega que pese a que Otto Pérez Molina tuvo una breve oportunidad para no ampliar el mandato de Cicig, entidad financiada por la comunidad internacional de los cuales US$30 millones provienen de Estados Unidos, en abril los hallazgos en la investigación por corrupción comenzaron a salir y la historia cambió.
Explica que hasta ahora el presidente, cuyo periodo constitucional termina en enero, goza de inmunidad para continuar la investigación y se ha negado a dejar el poder pese a las solicitudes de que renuncie y que el sector privado organizado y muchos políticos le han dado la espalda.
Por ahora, dice el New York Times: “el solo está atrasando lo inevitable”, en referencia a que seguirá el mismo camino de la señora Baldetti.
En su texto final el poderoso diario estadounidense concluye que todo esto enviará un poderoso mensaje a los guatemaltecos que aspiran a ser gobernados por líderes honestos. Concluye su editorial afirmado que es un caso que debe estudiarse e incluso emularse en los países vecinos en donde “la justicia aún es administrada con arbitrariedad”.
Destacan marchas
Otro diario de referencia mundial el The Washington Post, destacó en una nota informativa publicada en su sitio electrónico que la presión creció este jueves para el presidente por las marchas masivas que se esperan.
Recalcó que la Contraloría General de Cuentas le pidió la renuncia al mandatario y que luego de estos anuncios muchos negocios se han solidarizado con la población y anunciaron que detienen sus labores y cerrarán.
La cadena televisiva TeleSur, destacó en su página electrónica que “cientos de guatemaltecos inician este jueves el paro nacional en la capital y en los principales departamentos del país para exigir nuevamente la renuncia del presidente, Otto Pérez Molina”.
“Miembros de los sindicatos, estudiantes de colegios y universidades, movimientos sociales, empresarios, religiosos y amas de casa decidieron salir a las calles luego de que el mandatario anunció en cadena nacional que no dejaría el cargo”, destacó TeleSur.
Otra cadena televisiva CNN en su página web en español publicó una nota informativa desde el pasado lunes donde destacó el mensaje que el presidente dio a la población el pasado domingo donde afirmaba que no renunciaría al puesto.
En dicha nota había una encuesta abierta a los usuarios con la pregunta “¿Debería renuncia Otto Pérez?”, hasta la mañana de este jueves dicha encuesta digital indica que el 94.8 por ciento de las personas que participaron indican que debería hacerlo.
Principal tema de agencias
En tanto las principales agencias noticiosas del mundo, AFP, AP y EFE colocaron las protestas efectuadas este jueves como uno de los principales temas en sus temarios.
También, constantemente enviaron material noticioso y fotografías del importante evento.