Mike Pompeo llama a Alejandro Giammattei a mantener estrecha la relación con Estados Unidos

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, felicitó este 12 de agosto a Alejandro Giammattei, presidente electo, y afirmó que su país espera continuar con la estrecha relación con Guatemala.

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Elogiamos al pueblo de Guatemala por su participación en una elección exitosa, libre, justa y transparente”, dijo Pompeo en una declaración que hizo pública la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.

“Estados Unidos tiene una relación profunda e histórica con Guatemala, y espera continuar esta estrecha relación en una serie de intereses nacionales mutuos, incluyendo el abordar las condiciones subyacentes que impulsan la migración irregular”, agregó.

Por último, exhortó a Giammattei y a la administración de Jimmy Morales a trabajar “en estrecha colaboración para garantizar una transición sin complicaciones y democrática”.

Giammattei respondió a Pompeo a través de un tuit en el que le manifestó que espera que puedan trabajar juntos para fortalecer la relación entre ambos países.

Giammattei ganó la Presidencia con un millón 907 mil 698 votos (57.95%), frente a Sandra Torres, que sumó un millón 384 mil 5 votos (42.05%), cuando iban procesadas 21 mil 42 de 21 mil 99 mesas.

Recientemente Guatemala y Estados Unidos firmaron un acuerdo migratorio para que nuestro país sea receptor de salvadoreños y hondureños solicitantes de asilo en Estados Unidos, el cual ha sido criticado por sectores guatemaltecos por haberse manejado en secreto y que porque el país no reúne condiciones para atender ni a sus propios ciudadanos.

A cambio Guatemala recibirá “miles” de visas temporales para el agro posteriormente al área de servicios y construcción.

Contenido relacionado

> Así se configura el gabinete de Giammattei

> Triunfo de Giammattei confirma que Latinoamérica está en transición

> Los nueve departamentos que le dieron la espalda a Sandra Torres