Política

Nueve departamentos le dieron la espalda a Sandra Torres

En la primera vuelta electoral, Sandra Torres, candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), resultó ganadora en 17 departamentos, pero en el balotaje que se realizó el domingo perdió ese primer lugar en nueve departamentos.

La UNE no logró mantener la ventaja que logró en la primera vuelta electoral y perdió ante el partido Vamos. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

La UNE no logró mantener la ventaja que logró en la primera vuelta electoral y perdió ante el partido Vamos. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

En esos departamentos: Baja Verapaz, El Progreso, Jutiapa, Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos, Santa Rosa, Suchitepéquez y Zacapa, la mayoría de pobladores decidió respaldar a Alejandro Giammattei, candidato del partido Vamos por una Guatemala Diferentes (Vamos).

En contraste, Giammattei logró mantener la ventaja en los dos departamentos que ganó en la primera vuelta —Guatemala y Sacatepéquez—, y además, de los que le ganó directamente a la UNE en esa ocasión, la maquinaria electoral de Vamos logró capitalizar los que el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), había ganado —Chimaltenango, Sololá y Totonicapán.

Con esto el partido Vamos ganó en 14 de los 22 departamentos del país, lo que significa que revirtió los papeles en 12 departamentos en donde anteriormente fue segundo lugar—cuatro ocasiones—  o tercer lugar —ocho veces—.

La UNE mantuvo el apoyo que logró en la primera vuelta únicamente en ocho departamentos: Alta Verapaz, Chiquimula, Escuintla, Huehuetenango, Izabal, Jalapa, Petén y Quiché, sin embargo, en ninguno logro ventajas amplias, pues solamente en dos de esos departamentos superó la barrera del 60 por ciento de los votos válidos.

Departamentos determinantes

Con el 99.5 por ciento de las mesas escrutadas al final del domingo 11 de agosto, el partido Vamos obtuvo 1 millón 901 mil 950 votos, es decir el 57.93 por ciento, mientras que la UNE recibió 1 millón 381 mil 35, que representan el 42.07 por ciento.

Lea también: Elecciones en Guatemala: Sin presencia de Sandra Torres, la UNE acepta la derrota

En datos fríos, para conseguir la presidencia, Alejandro Giammatei obtuvo una diferencia de 520 mil 915 votos. Es decir 15.87 puntos porcentuales.

Cargando

Cuatro departamentos fueron vitales para conseguir esa diferencia: Chimaltenango, Guatemala, Quetzaltenango y Sacatepéquez; en ellos el partido Vamos obtuvo una ventaja de 390 mil 828 votos, lo que significa el 75 por ciento de los 520 mil 915 sufragios con los que ganó el balotaje.

Guatemala fue el más determinante, pues Vamos obtuvo 373 mil 377 votos, contra 128 mil 640 de la UNE -una diferencia de  244 mil 737 sufragios-. En Quetzaltenango Vamos tuvo 116 mil 373  votos, contra 48 mil 621 de la UNE, una ventaja de 67 mil 752 votos.

En Sacatepéquez Vamos obtuvo 66 mil 769 sufragios y la UNE 21 mil 354, una diferencia de  45 mil 415 votos, por último, en Chimaltenango, el partido de Giammattei obtuvo 83 mil 115 votos contra 50 mil 191 de la UNE, una diferencia de 32 mil 924 sufragios.

Lea además: Guatemaltecos que votaron nulo expresan su inconformidad con mensajes en las papeletas

Victorias sin contundencia

Por último, la derrota de la UNE podría explicarse también en el hecho de que los departamentos en los que ganó lo hizo por márgenes pequeños. En ninguno logró superar los 45 mil votos de diferencia.

En Alta Verapaz la UNE obtuvo una ventaja de  44 mil 391 votos; Quiché, 38 mil 261; Escuintla 15 mil 140 y en los restantes cinco no superó los 10 mil votos. Incluso en Izabal ganó por una diferencia de mil 622 sufragios.

Una tercera razón del poco apoyo que recibió la UNE podría deberse al abstencionismo, pues con 99.5 por ciento de las mesas procesadas el abstencionismo alcanzó el 57.41 por ciento de los integrantes del padrón.

En departamentos donde la UNE ganó, el abstencionismo fue mayor. Huehuetenango, por ejemplo, registró el 69.45 por ciento, y Quiché tuvo una inasistencia del 57.55 por ciento.

Contenido relacionado

> Elecciones en el extranjero: “Vine a votar porque mi familia aún está en Guatemala”, dice migrante

> Guatemaltecos piden a futuro presidente cumplir con sus promesas de campaña

> Sandra Torres y Alejandro Giammattei votan y llaman a la unidad

ESCRITO POR: