Mike Pompeo: Usaremos todas las herramientas diplomáticas. Vamos a resolver el problema de la frontera

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, habló este 1 de abril sobre el recorte de ayuda de ese país a Guatemala, El Salvador y Honduras, que ya está en marcha.

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El alto funcionario justificó la medida porque “la crisis en nuestra la frontera es grave” y “todo el mundo lo reconoce hoy”. Lo dijo en declaraciones a la prensa en el Colegio de Guerra del Ejército de Estados Unidos, en Carlisle, Pensilvania, y que recoge el Departamento de Estados en su página web.

El presidente Donald Trump, agregó Pompeo, está trabajando para restablecer las condiciones para que podamos mantener al país “seguro y soberano”.

“Eso es lo que está sucediendo en la frontera, estamos utilizando todos los elementos de la capacidad estadounidense para trabajar con los países socios, los países del Triángulo del Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), así como nuestras contrapartes mexicanas para lograr ese fin”, dijo el secretario.

Así, Pompeo subrayó: “Usaremos todas nuestras herramientas, herramientas diplomáticas. Vamos a resolver este problema en la frontera”.

Lea más: Qué es el “síndrome de Ulises”, que acecha la salud mental de los migrantes

El secretario también habló sobre el cierre de la frontera sur de Estados Unidos que ordenó Trump, en reclamo a México por los resultados en seguridad fronteriza. En específico, el funcionario respondió por qué en diciembre último elogiaba a México por su cooperación en materia de seguridad fronteriza y ahora el presidente “amenaza” con el cierre de la frontera.

“Basta con mirar las matemáticas. Basta con mirar las matemáticas. ¿Cuántas personas se están cruzando? Esto es una crisis. Necesitamos arreglarlo”, indicó Pompeo.

El anuncio del recorte surgió el 29 de marzo. Trump instruyó al Departamento de Estado, que a su vez informó al respecto al Congreso, que tiene que avalar la decisión ya que tiene la última palabra en temas presupuestarios.

Un día antes, Trump utilizó Twitter para reclamar a Guatemala, El Salvador y Honduras que no hacen nada para detener la migración indocumentada a Estados Unidos.

“México no está haciendo nada para detener el flujo de migrantes ilegales… Del mismo modo Honduras, Guatemala y El Salvador han tomado nuestro dinero y no hacen nada”, escribió el mandatario.

Por si no lo vio: Cuál fue la causa de la muerte de Jakelin Caal, la niña guatemalteca que murió en un centro de detención de Estados Unidos

Incluso, México se ha sumado a la protesta. El 27 de marzo, la secretaria de Seguridad de México, Olga Sánchez Cordero, afirmó que no es solo responsabilidad de su país y EE. UU., sino de los países del Triángulo Norte de Centroamérica detener la migración ilegal.

Mick Mulvaney, jefe de gabinete de la Casa Blanca, ha sido otro alto funcionario que ha salido a defender la decisión de Trump. “Si tenemos que dar cientos de millones de dólares a esos países, tienen que hacer aún más”, dijo el 31 de marzo a CNN.

Sostuvo también que “no es una propuesta insensata” y que el problema de la frontera sur de Estados Unidos “se puede evitar en gran parte impidiendo que la gente entre en México”.

Washington no ha aportado detalles del tijeretazo a la cooperación con el Triángulo Norte.

Recomendamos leer: Vida y muerte en Nicá, San Marcos, el pueblo de donde salieron seis de los 23 migrantes fallecidos en México

De acuerdo con la agencia AFP, el Departamento de Estado puso fin a los programas de asistencia al Triángulo del Norte de los dos últimos años, sin precisar cuántos créditos que aún no han sido gastados quedan realmente afectados por la medida. La diplomacia estadounidense tampoco indicó si los recortes afectaban también a las ayudas futuras.

Esta decisión recibió numerosas críticas de quienes estiman que ayudar a estos países es una forma de prevenir precisamente la salida de migrantes.

Mulvaney sentenció que la ayuda de su país “no está funcionando lo suficientemente bien como para ayudarnos a resolver la crisis fronteriza”, que, según cifras oficiales, 200 mil personas cruzaron solo entre febrero y marzo último. “Necesitamos vuestra ayuda. Necesitamos más acción”, demandó a los tres países centroamericanos y a México. “Si no, no tiene ningún sentido que sigamos mandando ayuda”, avisó.

Ampliaremos

Contenido relacionado

> Ayuda a fuerzas de tarea sí está suspendida, asegura portavoz del Pentágono

> EE. UU. pide al Congreso autorización para deportar a menores no acompañados

> Administración de Trump podrá enviar a prisión a migrantes reincidentes en faltas

15

Estuardo Solis Hace 10 meses

Pues que pase la droga que para EEUU y que se los consuma, no ayuda es no colaboracion. No son ellos los mayores consumidores mundiales pues?

Jeese Garcia Hace 10 meses

Del mismo modo Honduras, Guatemala y El Salvador han tomado nuestro dinero y no hacen nada”

Corrección: Jimmy Morales y su gobierno han robado ese dinero…

Norma Santizo Hace 10 meses

MIKE POMPEO ES SIMPLEMENTE OTRA DE LAS MARIONETAS DEL CORRUPTO DONALD TRUMP, TODAS SUS POLITICAS HACIA LA AMERICA LATINA SON ERRONEAS Y FALLEDAS, SON ELLOS LOS CULPABLES DE AMAMANTAR A LOS CORRUPTOS TIRANOS DEL AREA.

Pablo Diablo Hace 10 meses

Señor HP no intervención no migración Pero a todos se les olvida el señor Regan y sus grandes asesores que para financiar la contra traficaban con droga, Oliver North y el tal Irán contras . Este triste individuo discípulo del señor HP Elliott Abrams carnicero y criminal de guerra certificado perdonado por el presidente Bush hijo y quien pidió que la ayuda a Guatemala durante el dictador Efraín Ríos Montt. Ríos Montt se reanudará en golpe militar en 1982. Lo más gracioso que todo aquel que se acuerde y tenga dignidad, recordara que el HP de Efraín Ríos Montt dijo que el dio el golpe por que tuvo una revelación divina como toda escoria evangélica guatemalteca, y que del palacio salían biblias, y desde ese entonces la escoria cristiana evangélica agarro fuerza con el tal verbo.

Pablo Diablo Hace 10 meses

conveniencia pues con su supuesta ayuda o limosna nos roban a manos llenas y que nuestras elites solapan pues ellos roban y maman, como por ejemplo la minera 17 mil millones de ganancia y nosotros recibimos 700 millones. Triste miserable realidad nada cambiara, se habla de dignificación de maestros, salubristas y cuanta KK. Pero la realidad es que el 83% de la población pertenece a la economía informal ganando Q30.00 al día sin ninguna clase de beneficio, lo cual es menos que el salario mínimo diferido.

Pablo Diablo Hace 10 meses

La complicidad de todos propios y ajenos. Se dice genocidio a las matanzas y masacres de Efraín Ríos padre de la sangre nueva con también hermano ladrón. Pero se hace caso omiso por ejemplo a los orígenes de nuestra desgracia, desde 1954 cuando USA destruyo nuestra democracia y organizo listas de exterminio que le costaron la vida a 30,000 guatemaltecos y después en tiempo de Idígoras, y su carnicero de Peralta Azurdia y el chacal de oriente que mataron 70,000 con la ayuda de los cubanos batistianos.

Pablo Diablo Hace 10 meses

Colombia triste circo y pretenden componer y ser ejemplo para el resto de países de la región y la droga sale a granel y las finanzas subsidiadas con pisto de droga. La realidad es que son solo la ramera del jefe del norte y su ejército otro lacayo más o se les olvido el Cartagenaso

Manuel Sagastume Hace 10 meses

Mike Pompeo is talking b u l l s h i t!!!!!!!!!!

Jorge Gomez Hace 10 meses

porque no les gusta que se les diga la pura verdad?

Jorge Gomez Hace 10 meses

Este pompedo esta igual o peor que el payaso,no si va o viene.

Jaime Castillo Hace 10 meses

GUATEMALA ESTARIA MUCHO MEJOR SI SE ABSTUVIERA DE RELACIONARSE COMO HASTA AHORA CON LOS NORTEAMERICANOS QUE SON COMO LAS MOSCAS, TODO LO QUE TOCAN LO C A G A N.

Jaime Castillo Hace 10 meses

NO HAN PODIDO NI SIQUIERA COMPONER LA CORRUPCION DE SU PROPIO GOBIERNO, DE QUE HABLA ESTE FANTOCHE. ACHICHINCLE DE EL PINOCHO TRUMP.

Juancristobal Aldana Hace 10 meses

El ministro de relaciones exteriores ruso expresaba ayer 31 de marzo lo siguiente: “la diplomacia estadounidense se reduce a ultimátums y si estos no son satisfechos, sanciones. Todos los demás recursos de alguna forma han desaparecido del arsenal diplomático de EE.UU. y eso es deplorable”. Y en la caso de Guatemala la diplomacia guatemalteca tiene décadas siendo sumisa y el caso de la actual se ha concretado a sacar a la CICIG de Guatemala y ha negociado con el gobierno de EEUU sus adhesiones al grupo de lima, traslado de la embajada de Guatemala en Israel a Jerusalén, seguir con Taiwan entre otros. Pero del trato a nuestros migrantes, de sus derechos, de facilitarles todo los necesario en México o en EEUU poco o nada. No se puede tolerar una diplomacia del garrote como la EEUU que viola la todas las normas internaconales.

Gus Ortega Hace 10 meses

Mike Pompeo is a Racist Facist Like Trump.

    Nathanael Avila Hace 10 meses

    How do you know he is racist and to who? Do you have any facts to show or you just follow the liberal media agenda and whatever news they publish to fill their convenience? The financial aid that the United States provide to the triangle nations doesn’t have any affect on the poor population due to the crooks or I should say the corrupt politicians you the people elect to govern this country are the ones that benefit fully from the American financial aid. So it is the ignorance of the guatemalan civil population the politicians take advantage of because of their ignorance about politics and lack of civil education ,and it is not their fault, it is their government’s fault. I feel so sorry for my country and its people that they have to put up with these rats in power that their only goal to win elections every 4 years is to become immune to justice so they can steal as much as possible while in power. It is pretty well known that’s how it is in Guatemala.